Se acabaron las fiestas; vuelven las protestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se acabaron las fiestas; vuelven las protestas

Representantes de la Cofradía, Chimalapas, desconocen a autoridades electas.


Se acabaron las fiestas; vuelven las protestas | El Imparcial de Oaxaca

Luego de finalizar las fiestas de navidad y fin de año, volvieron las protestas en la ciudad de Oaxaca, donde habitantes de diferentes comunidades denunciaron irregularidades en la elección de sus autoridades municipales.

Desde las primeras horas de este viernes, un grupo de ciudadanos del municipio de San Baltazar Loxicha, acudió a las oficinas del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), para denunciar posibles actos de violación a sus derechos políticos.

Mediante consignas “hombro con hombro, codo con codo, San Baltazar está presente”, se apostaron en los accesos principales del Tribunal para demandar que se respeten los usos y costumbres en la elección de sus autoridades.

“Queremos ser parte de la cuarta transformación pero no violentando nuestros derechos, no más imposiciones; para llegar a ser presidente municipal tenemos que cumplir con todos los requisitos que exige la comunidad, pero el señor Atenógenes Jiménez quiere ser presidente municipal sin pasar por los servicios y sin tener la mayoría de los votos”, señalaron los comuneros.

Los inconformes exigieron a los magistrados atender su petición y calificar como válida la elección celebrada el pasado 6 de octubre, cuando resultó electo el ciudadano Gerardo Alvarado, “pero el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) quiere validar el que se celebró el 8 de agosto donde según resultó ganador el señor Atenógenes sin cumplir con los requisitos que exige la comunidad”.

En ese sentido, solicitaron la intervención del Tribunal Electoral local para evitar lo que llamaron “una imposición de sus autoridades”, violando sus usos y costumbres.

En tanto, habitantes de la agencia municipal Cofradía de Santa María Chimalapas, presentarán una impugnación en contra de la elección realizada el pasado 17 de diciembre, en donde se designó a Idelfonso López López como presidente municipal.

Encabezados por Pedro Sosa Gutiérrez, defensor de Derechos Humanos, se manifestaron en el zócalo de la ciudad y acusaron que en dichos comicios no se convocó a todas las agencias municipales, por lo que fueron violentados los derechos de todos los ciudadanos.

Debido a que no se cumplió con lo que marcan los Sistemas Normativos Internos, presentarán la impugnación correspondiente en el IEEPCO y el TEEO, además de amenazar con tomar la presidencia municipal e iniciar movilizaciones en la región del Istmo de Tehuantepec y la capital.


aa

 

Relacionadas: