Pide defensa de saxofonista conocer Juicio de Amparo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide defensa de saxofonista conocer Juicio de Amparo

Abogado de María Elena solicita al juez ser considerado como parte del proceso


Pide defensa de saxofonista conocer Juicio de Amparo | El Imparcial de Oaxaca

La defensa de María Elena Ríos Ortiz, la saxofonista víctima de una agresión con ácido en septiembre de 2019, solicitó al titular del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Oaxaca ser tercero interesado en el Juicio de Amparo que solicitó el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, como involucrado en el tema.

Simitrio Ruiz Martínez, en calidad de asesor jurídico de María Elena Ríos Ortiz, personalidad que tiene reconocida en la carpeta de investigación 3135/HUAJUAPAN/2019, expuso con fundamento en la ley y artículos esta petición.

En un documento dirigido al juez en referencia, y recibido en el área correspondiente del Poder Judicial de la Federación en San Bartolo Coyotepec el 3 de enero de 2020 a las 4:03 horas, pidió ser considerado como parte del proceso.

“Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por la Ley del Artículo 11 y 12 de la Ley de Amparo, vengo a solicitar en nombre de mi representada, se nos tenga como terceros interesados en el juicio de amparo, debido a la calidad de víctima de María Elena”, redactó.

Añadió que en el artículo 5, fracción III, inciso C, de la Ley de Amparo se encuentra sustento en la anterior solicitud y detalló nombres de una decena de abogados que pueden ser autorizados en términos amplios del precepto citado.

Al juez pidió: “Primero, acreditar la personalidad con la que promuevo en términos del artículo 11 de la Ley de Amparo. Segundo. Tener por reconocida la personalidad de terceros interesados en el presente juicio de amparo conforme lo solicitado. Tercero. Autorizar a los abogados nombrados y conceder el acceso al expediente en los términos solicitados”.

De acuerdo con los abogados, esta personalidad jurídica se solicita por varias causas, entre ellas cuando tengan conocimiento de que cualquiera sea la resolución que se dicte por la autoridad judicial competente pueda causarle algún perjuicio irreparable a la víctima o le afecte.

 

Confían que autoridades actúen con transparencia

Familiares de la joven saxofonista María Elena Ríos, víctima de una agresión con ácido el 9 de septiembre de 2019, confiaron en que las autoridades judiciales actúen con transparencia y no permitan impunidad en este caso.

Lo anterior lo señalaron luego de que el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal tramitara un amparo y se le concediera una suspensión provisional de cualquier orden de captura, ante los señalamientos que lo acusan como presunto autor intelectual de la agresión a la joven.

Desde el primer día en que María Elena fue víctima de una agresión con ácido en su domicilio ubicado en Huajuapan de León, ella y sus familiares culparon al empresario y exdiputado local como el autor material, al señalar que éste habían amenazado e insultado a la joven por medio de mensajes de texto.

Los días 23 y 25 de diciembre las autoridades de la Fiscalía General de Oaxaca aprehendieron a dos de los autores materiales de la agresión a la joven, que resultaron ser padre e hijo, ambos trabajadores de la construcción.

Sin embargo, familiares de la joven que se mantiene en hospitalización en la Ciudad de México por los daños generado en cara y cuerpo, afirmaron que aún queda impune el autor intelectual.

De esta manera, confiaron en que no se dé protección alguna y aseguraron que darán seguimiento al proceso legal, hasta que se dé con la aprehensión de quien ordenó la agresión con ácido a la joven.

De acuerdo a la Fiscalía, los dos agresores materiales acudieron a la vivienda de la joven para llevar a cabo esta agresión aproximadamente a las 10:10 horas, cuando uno de ellos le arrojó el ácido sulfúrico sobre el rostro y cuerpo, mientras que el otro vigilaba la zona.


aa

 

Relacionadas: