Abandona CAO camino a Santa Inés del Monte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abandona CAO camino a Santa Inés del Monte

Derrumbes y deterioro de la carpeta asfáltica, la postal para llegar a esta comunidad


Abandona CAO camino a Santa Inés del Monte | El Imparcial de Oaxaca

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) prácticamente ha dejado en el abandono el camino que va de Santa Inés del Monte a la Villa de Zaachila, el cual ha afectado a los habitantes principalmente.

Localizado a escasos 29 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, la localidad considerada de alta marginación por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), carece de una vía de comunicación adecuada.

Y es que en varios puntos del trayecto, el camino de dos carriles se reduce peligrosamente a uno, debido a los constantes derrumbes y deslaves que obstruyen el tránsito normal de automóviles y camionetas de pasaje.

En el Informe anual de la Coneval sobre situación de pobreza y rezago social, ubican a Santa Inés del Monte como un municipio en donde el 60% de su población se ubica en pobreza extrema.

Sin embargo, en varios años no se han llevado a cabo acciones de mantenimiento o reparación por parte del organismo estatal encargado de atender la red carretera estatal y caminos rurales.

A lo largo del trayecto, la carpeta asfáltica es inexistente la cual ha sufrido deterioro a lo largo de años de abandono, omisión de autoridades estatales y municipales quienes hacen mucho con lo poco que tienen.

Una de esas acciones es el poco mantenimiento a su camino, debido a que a través de tequio y brigadas de trabajo dan servicio para no quedar incomunicados y retirar piedras y tierra de la vía de acceso a su localidad indígena.

Los pobladores y autoridades comunales y municipales han señalado como causante de las carencias en diversos aspectos el mal estado del camino y la falta de oportunidades para el comercio y el desarrollo.

Por ejemplo, la Coneval reportó en la condición de rezago educativo al 45% de la población, lo que significa que 1,060 individuos presentaron esta carencia social.

Aunado a que el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 26.9%, equivalente a 633 personas y con carencia por acceso a la seguridad social afectó a 97% de la población, es decir 2,284 personas.


aa

 

Relacionadas: