Validan 404 elecciones por Sistemas Normativos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Validan 404 elecciones por Sistemas Normativos

El IEEPCO califica como no válidas en seis municipios, en tres no realizaron comicios


Validan 404 elecciones por Sistemas Normativos | El Imparcial de Oaxaca

Al concluir la calificación de las elecciones por Sistemas Normativos Indígenas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) consideró 404 válidas.

Calificó como no válidas seis, en tres no realizaron elección, pues no remitieron expedientes de los comicios y cuatro son de dos años, por lo que realizarán elecciones en este año.

El consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, resaltó que en este 2020, Oaxaca tendrá el mayor número de cabildos paritarios registrado en municipios de sistemas normativos indígenas.

Insistió que lograr que los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas permitan que las mujeres ejerzan el derecho al voto, es una tarea que implica mucho trabajo con la comunidades.

No sólo de las instituciones electorales como el IEEPCO, quien es el encargado de calificar como legalmente válidas o no las asambleas, sino de todas las instituciones del estado.

El mayor trabajo tiene que ver con la aceptación de las comunidades de que la participación de las mujeres es algo fundamental, de ahí que la participación política de las mujeres debe ser promovida de manera firme por parte de las instituciones.

En tanto, la consejera y presidenta de la comisión de Sistemas Normativos Indígenas, Rita Bell López Vences, informó que en total se calificaron 410 elecciones y como resultado 20 mujeres fungirán como presidentas municipales.

Mientras que el secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez informó que los municipios de Concepción Pápalo, San Juan Bautista Guelache y Santa María Peñoles no remitieron a la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO expedientes de elección, por lo que el órgano electoral no puede pronunciarse respecto a su calificación.

En estos casos, precisó, el instituto informará al Congreso Local para que en el ámbito de sus atribuciones resuelva lo procedente en estos casos.

En seis municipios el IEEPCO invalidó las asambleas comunitarias por lo que no hubo transición de poderes municipales en Santiago Choapan, San Antonio de la Cal, San Nicolás Miahuatlán, San Jorge Nuchita, San Pedro Ocopetatillo y Santa María Tlalixtac.

En todas ellas determinó que no existió certeza ni seguridad jurídica de los actos que en las actas de las asambleas generales se describen.

El IEEPCO declaró parcialmente válidas las elecciones municipales de Santa María Yalina y San Pedro Topiltepec, y calificó como válidas las elecciones de Ixpantepec Nieves, Reyes Etla, San Andrés Lagunas, San Juan Petlapa, San Marcial Ozolotepec, Santiago Atitlán, así como la de Santo Tomás Tamazulápan.

También se declararon válidas las elecciones de Santiago Camotlán, Santa Catarina Lachatao, San Juan Quiahije, San Pedro Cajonos, Nazareno Etla, San Carlos Yautepec, San Juan Yucuita, Santa Cruz Acatepec y Mixistlán de la Reforma.


aa

 

Relacionadas: