Reportan incidentes en cinco municipios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan incidentes en cinco municipios

Impiden que asuman nuevas autoridades de San Baltazar Loxicha, San Martín Toxpalan, Santa María Chilchotla y Santa María Quiegolani


Reportan incidentes en cinco municipios | El Imparcial de Oaxaca

Incidentes en al menos cinco municipios con el saldo de un muerto y varios heridos, se realizó la entrega recepción administrativa de las nuevas autoridades municipales surgidas de los Sistemas Normativos Indígenas.

En Santiago Yaitepec, municipio de la región de la Sierra Sur, una persona resultó muerta por un ataque perpetrado por hombres armados durante la toma de protesta de nuevo presidente municipal, además dos personas resultaron heridas.

En tanto, en cuatro municipios se registraron incidentes que no permitieron que las nuevas autoridades tomaran posesión de los palacios municipales, entre ellos, San Baltazar Loxicha, San Martín Toxpalan, Santa María Chilchotla y Santa María Quiegolani.

Mientras que en cuatro municipios no se realizó el cambio de autoridades municipales por diferentes circunstancias en Santa María Nativitas, San Cristóbal Amoltepec, San Juan del Río y Santiago Zacatepec.

En los municipios de Concepción Pápalo, Santa María Peñoles y San Juan Bautista Guelache, no se llevaron a cabo elecciones por no existir las condiciones de estabilidad política y social.

Ante ello, la Secretaría General de Gobierno designó a los comisionados que desde el 1 de enero se hicieron cargo de la administración municipal.

De acuerdo con los últimos reportes, en Santa María Quiegolani, del distrito de San Carlos Yautepec, no se realizó el relevo de las autoridades.

El nuevo cabildo descubrió un faltante de varios millones de pesos relacionado a la construcción de la carretera que comunica a ese municipio con la cabecera distrital.

El edil saliente se encuentra retenido en la cárcel municipa para obligarlo a reintegrar el dinero faltante.

Mientras que en Santa María Chilchotla, los pobladores tomaron el palacio municipal para evitar que el munícipe saliente entregue la administración a su hermano, quien resultó electo en la pasada asamblea comunitaria, por lo que la toma de posesión se realizó en una sede alterna.

En San Baltazar Loxicha, integrantes de la Sección 22 de la CNTE encabezaron a campesinos que evitaron que las nuevas autoridades tomaran posesión de los cargos.

De manera violenta los desalojaron del palacio municipal con el argumentando que fue imposición del IEEPCO y del Gobierno del Estado. A pesar de ello el nuevo cabildo rindió la protesta de Ley en una sede alterna.

En San Martín Toxpalan, un grupo de pobladores inicialmente bloquearon la carretera que comunica a Teotitlán de Flores Magón y más tarde se apoderaron del palacio municipal y para evitar el acceso al nuevo Cabildo.

Las puertas del inmueble fueron soldadas, pero la toma de protesta se realizó en un domicilio alterno.


aa

 

Relacionadas: