Piden evitar destrucción de las pocas áreas verdes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden evitar destrucción de las pocas áreas verdes

El arbolado en parques y jardines de la capital están infectados con la plaga muérdago


Piden evitar destrucción de las pocas áreas verdes | El Imparcial de Oaxaca

Ante el crecimiento de la mancha urbana que “se ha comido” los pocos espacios verdes que existen en las capital, es necesario acudir al rescate de las áreas arboladas, dijo Nazario García Ramírez, dirigente del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO).

Admitió que al menos un 65 ciento de todo el arbolado en los parques y jardines de la capital están infectados con muérdago y solamente con una poda anual se podrá contrarrestar esta plaga.

Ante el riesgo de que pase más tiempo y se deje sin atender este problema, dijo que se corre el riesgo de perder más especies pues el crecimiento poblacional ha limitado las zonas verdes de la capital.

“Es necesario acudir al rescate de las áreas arboladas y junto con ello emprender acciones que contribuyan a la creación de nuevas zonas, donde se privilegie las plantas y los árboles”.

Aunado a estas acciones se debe rescatar los existentes pues muchos de estos espacios están lisos, sin pasto ni plantas y además en mal estado, deploró.

A pesar de que se ha documentado que en la ciudad existen 18 espacios bien definidos entre jardines o parques públicos, sostuvo que están en pésimas y lamentables condiciones y no representan un área verde como debe ser, poco o nada se ha hecho.

El ambientalista aseguró que vendedores ambulantes que cada día se apropian de un lugar, así como los tianguis o las verbenas han dado al traste con la jardinería que existía en las pocas áreas verdes de la capital.

Debido al agua, basura y desperdicios de quienes venden comida que son arrojados a las jardineras ocasionan la pudrición de las raíces de los árboles, lo cual ha originado que los capitalinos se vayan quedando poco a poco sin estos espacios de recreación y esparcimiento familiar.

De acuerdo con el Instituto de la Naturaleza y Sociedad de Oaxaca, existe un gran déficit de zonas verdes en la capital, pues a pesar de que hay parques y espacios de recreación, se carece de verdaderos pulmones naturales que permitan a la sociedad un desenvolvimiento que beneficie la calidad de vida.

Al parecer es muy limitada la visión que se tiene sobre los parques, ya que en lugar de ofrecer un sitio para la naturaleza, la construcción de espacios recreativos se limita a cubrir de bloques de cementos terrenos que permitirían la proliferación de plantas, lo cual genera un gran riesgo para la comunidad, pues una ciudad sin áreas verdes es una ciudad con un clima extremoso.


aa

 

Relacionadas: