Registra Hospital Civil 27 nacimientos en 35 horas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Hospital Civil 27 nacimientos en 35 horas

Nacen 15 niñas y 12 niños en las primeras horas del 2020


Registra Hospital Civil 27 nacimientos en 35 horas | El Imparcial de Oaxaca

Casi un niño o niña en promedio recibió el Hospital Civil cada hora en lo que va de este 2020.

De las 00:00 horas del 1 de este mes, a las 11:00 horas del 2 de enero, fueron 27 nacimientos que llegaron al área de tococirugía, espacio carente, siempre de lo elemental para la atención de las embarazadas.

La Subdirección Médica del nosocomio registró en este lapso de tiempo 18 partos y 9 cesáreas en estas aproximadamente 35 horas del año nuevo.
De estos eventos, fueron 15 niñas y 12 niños los que nacieron, sin que ningún parto registrara alguna complicación.

En lo que respecta a las primeras 24 horas, fueron 12 partos y 5 cesáreas, haciendo un total de 17 nacimientos que llegaron para recibir el año, siendo a las 00:12 cuando llegó el primer niño a este hospital.

El subdirector médico del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, Marco Adulfo Barroso, dijo que cuando se trata de un parto, el personal médico vigila que el proceso de puerperio se dé la involución uterina para que el útero regrese a su tamaño.

En este caso, después de una semana, la mujer se va recuperando del alumbramiento.

Mientras tanto, cuando se trata de una cesárea, el tiempo se prolonga hasta superar los 15 días para la recuperación de la mamá.

Asimismo, recomendó a los padres y madres estar vigilando que los niños y niñas se alimenten de la mejor manera y de su situación física.

En el 2019 fueron 22 muertes en recién nacidos, una estadística muy baja, dijo el médico.

En el área de tococirugía de este nosocomio en ocasiones les faltan agujas para las anestesias, así como material para las suturas, situación que es solventada por el nosocomio. “Hemos tenido escasez de los insumos en quirófano, en ocasiones no es el surtimiento que quisiéramos”, indicó.

No obstante, la comunidad usuaria no paga cuota alguna para el área de obstetricia.

En tanto, en estas fechas decembrinas, las áreas de emergencia y urgencias del Hospital Civil siguieron funcionando de manera normal, es más incrementando sus actividades.

Mientras tanto, la consulta externa se encuentra suspendida hasta el próximo 6 de enero cuando regrese el personal a laborar y concluyan las temporadas decembrinas.


aa

 

Relacionadas: