Desconocen cómo operará el Insabi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desconocen cómo operará el Insabi

Personal médico sólo trabaja en urgencias y hospitalización esperando las nuevas indicaciones federales


Desconocen cómo operará el Insabi | El Imparcial de Oaxaca

El personal médico del Hospital Civil no ha recibido las reglas de operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituye al Seguro Popular, un programa donde los usuarios únicamente deben presentar su credencial del INE, su Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento, para ser atendidos.

“No tenemos información sobre cómo vamos a operar, no nos han llegado los lineamientos”, comentaron integrantes del servicio médico del Hospital General “Aurelio Valdivieso”, quienes prefirieron el anonimato.

No obstante, en estos días, únicamente está abierta el área de urgencias y hospitalización, sin atención en consulta externa ni otras áreas donde antes se pedía la póliza del Seguro Popular.

Para ingresar en urgencias, los pacientes incluso no aportan sus identificaciones y se les atiende, y ahora, con las nuevas indicaciones federales, esperan que en breve cuenten con el documento rector donde les expliquen, quiénes son usuarios de este sistema.

Cabe mencionar que por “decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud”, publicado el 29 de noviembre de 2019, en específico al Transitorio Primero, del que se desprende que a partir del 1 de enero del 2020 iniciará la vigencia de la prestación gratuita de servicios públicos de salud en sustitución del Sistema de Protección Social en Salud.

“Solo sabemos lo que se dice en los medios de comunicación, pero no tenemos mayor información de la dotación de medicamentos, de insumos para brindar todas las atenciones. Además que desconocemos si toda la población puede ser usuaria aun cuando tengan derechohabiencia en otro sistema”, comentaron algunos trabajadores.

Mientras tanto, en las áreas donde hay atención en estos días, los pacientes están exentos de presentar documentos para su atención.

Asimismo, un jefe de área comentó que están atendiendo a la población que requiera de los servicios del hospital.


aa

 

Relacionadas: