Trabajadores del campo y amas de casa, los más afectados por el VIH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Trabajadores del campo y amas de casa, los más afectados por el VIH

La población migrante, así como la población indígena, no cuentan con la información suficiente para ejercer una vida sexual sana.


Trabajadores del campo y amas de casa, los más afectados por el VIH | El Imparcial de Oaxaca

La directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas, pidió sensibilizar a la población para la realización de la prueba de detección del VIH, al considerar que la epidemia se concentra en la población heterosexual, donde los trabajadores del campo y las amas de casa son los más afectados.

Expuso que debido a diversos factores, la población migrante, así como la población indígena, no cuentan con la información suficiente para ejercer una vida sexual sana y que puede remitir a incidencias de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como lo es el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Ante este panorama, exhortó a la población a acercarse a los servicios de prevención y detección del virus que ofrece el Coesida y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional.

De acuerdo con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), de los 570 municipios que conforman la entidad oaxaqueña, 303 son expulsores de migrantes, de los cuales 197 mantienen un equilibrio en su índice poblacional y 70 son de atracción.

Por esta estadística, explicó que el Coesida implementa acciones de prevención, a fin de disminuir la incidencia de posibles nuevos casos de VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en el estado.


aa

 

Relacionadas: