¿Cómo recibirá el 2020?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

¿Cómo recibirá el 2020?

Abarrotan comercios para adquirir veladoras, amuletos, jabones, perfumes y ropa interior de color rojo y amarillo


  • ¿Cómo recibirá el 2020?
  • ¿Cómo recibirá el 2020?
  • ¿Cómo recibirá el 2020?

A unas horas de que concluya el 2019 los oaxaqueños abarrotan los establecimientos comerciales para adquirir veladoras, amuletos, jabones, perfumes y ropa interior de un color rojo y amarillo para recibir el Año Nuevo.

Los productos esotéricos no son los únicos rituales que suelen realizar las personas para recibir el Año Nuevo, sino que también acostumbran a comprar ropa de color para atraer amor, dinero y hasta pureza.

Amalia Ríos, quien suele vender ropa interior, explicó que durante la víspera es bastante común que las personas compren ropa interior amarilla o roja, ya que tienen la creencia de vestir cualquiera de las dos prendas supuestamente garantiza el amor o el dinero.

Son las mujeres jóvenes quienes acostumbran a comprar ropa interior roja o amarilla para ser usada durante el Año Nuevo, con la intención de atraer amor o dinero, sin embargo, los hombres también acostumbran comprar ropa para ellos y para sus parejas.

Explicó que muchas personas compran prendas de cada color para no tener ninguna carencia del amor y dinero en todo el año, pero también hay quienes compran color blanco, supuestamente para tener pureza y bienestar.

En el Mercado de Abasto el ir y venir en estos días permite a estos establecimientos multiplicar sus ventas, pues tal práctica ha aumentado en los últimos años, tanto en personas adultas, como jóvenes y adultos mayores.

Anel López indicó que para iniciar el año casi siempre buscan veladoras y jabones para la suerte. Las veladoras para atraer el amor, “el atrayente”, “ven a mí” o “miel de amor”, como también son conocidas, son los productos más consumidos por las mujeres jóvenes.

La vendedora de estos artículos dijo que las más vendidas durante estos días son las “veladoras doceneras”, las personas las consumen una vez cada mes durante todo el año y supuestamente, de esa forma obtendrán lo que quieren.

Piden desde dinero, amor, salud, trabajo o alguna otra necesidad; cuestan entre 100 y 80 pesos y tiene 12 velas por cada mes del año.

Estas veladoras se encienden a las 12 de la noche, en el primer segundo del Año Nuevo, se dejan durante cinco minutos y después se apagan, excepto a la que llame más la atención de la persona, entonces, esa debe dejarse consumir.

En cada veladora debe de haber alguna petición como dinero, salud, suerte, amor, hasta para purificar, en cada mes debe encenderse una veladora y dejarse consumir.

Otros de los productos más buscados por las personas son las semillas de la abundancia, pirámides y amuletos, de diferentes formas, tamaños y precios.

Hay amuletos para casi todo, dinero, salud, trabajo y hasta para atraer buenas energías, la mayoría de las personas buscan para sus comercios y para incrementar sus ventas.

Los borreguitos, son uno de los amuletos con bastante demanda en estas fechas, debido a que se tiene la creencia de que atrae la abundancia y el dinero. Las personas lo ponen atrás de la puerta de sus casas; incluso hay amuletos y veladoras que las personas adquieren para llevarlos a bendecir ante un sacerdote.

Entre las cábalas más populares está la de comer 12 uvas (de una en una) y pedir un deseo por cada uva para atraer a la buena suerte.

La tradición de comer 12 uvas exactamente a las 12 de la noche llegó a América Latina desde España. Para tener 12 meses de buena suerte y prosperidad es necesario comer una uva con el sonido de cada campanada de la medianoche.


aa

 

Relacionadas: