Pobreza y falta de trabajo, los motivos del éxodo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Pobreza y falta de trabajo, los motivos del éxodo

La precariedad salarial de los trabajos en Oaxaca y la pobreza que rodea al estado, son las principales razones de las personas que emigran a otros países y por las cuales tampoco regresan


  • Pobreza y falta de trabajo, los motivos del éxodo
  • Pobreza y falta de trabajo, los motivos del éxodo
  • Pobreza y falta de trabajo, los motivos del éxodo
  • Pobreza y falta de trabajo, los motivos del éxodo
  • Pobreza y falta de trabajo, los motivos del éxodo

La pobreza de las comunidades es el principal factor para que miles de personas salgan de sus terruños a buscar mejores condiciones en el extranjero; travesía que puede ser fatal por la ilegalidad en la que viaja la mayoría.

México es un país de tránsito para la población migrante centroamericana y es expulsora de mano de obra a otros países, principalmente a Estados Unidos y en menor porcentaje para Canadá.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Geografía (INEGI), más del 65 por ciento de la población migrante lo hace para buscar trabajo, un 15 por ciento para reunirse con la familia, el 12 por ciento por estudios.

En menor cantidad se encuentra la violencia e inseguridad pública como motivo, la regulación migratoria y otras razones.

Oaxaca está en los primeros lugares de migración con 2 millones y medio de personas que emigraron a la Unión Americana, ubicándose en Washington, Oregón, California, Arizona, Texas Illinois, Georgia, Florida, New York, así como New Jersey.

México es el segundo país con más migrantes contabilizados desde el2010, tan solo después de la India, seguido por Rusia. Estados Unidos es el principal país receptor de migrantes a nivel mundial.

Al entrevistar a las personas que regresan a sus comunidades de origen, la mayoría coincide que emigró para tener recursos económicos y hacerse de unos bienes.

Hay quienes después de 20 años de radicar en territorio estadounidense ven pocas posibilidades de regresar a sus comunidades, porque ya formaron su vida familiar en aquel lugar.

De acuerdo con los datos de la Unidad de Estadística Migratoria de la Secretaría de Gobernación, la principal actividad a la que se dedican los oaxaqueños en el extranjero es a la construcción, la agricultura, seguido de la hostelería y el esparcimiento, profesionales y administrativos. También se encuentra la manufactura, salud y educación, agricultura.

 

MURO DE TRUMP NO DETUVO LA MIGRACIÓN

 

Al ganar la presidencia, Donald Trump lanzó la advertencia contra los migrantes de emprender políticas drásticas para echarlos del país.
Aunque la deportación creció en 30 puntos comparando los datos de 2017 a 2019, el envío de remesas aumentó.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Segob, en el 2017, cuando entró al gobierno de Estados Unidos el presidente del Partido Republicano, la deportación fue para 14 mil 728 oaxaqueños.

A nivel nacional, las principales entidades federativas donde nacieron los mexicanos repatriados, en 2017, fueron Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato y Veracruz.

Asimismo, la dependencia federal reportó 19 mil 926 personas deportadas derivado de las redadas y de los operativos migratorios de Estados Unidos, principalmente para el siguiente año.

En tanto, el Instituto informó que, de diciembre de 2018 a noviembre de 2019, tuvo el registro de 207 mil 741 personas mexicanas repatriadas provenientes de Estados Unidos y Canadá, de las cuales cerca de 95 por ciento cuentan con escolaridad básica, media o superior y 99 por ciento poseen experiencia laboral.

De las 32 entidades del país, los 10 estados con mayor número de personas repatriadas son: Guerrero con 22 mil 176; Oaxaca con 19 mil 340; Michoacán, 17 mil 848; Guanajuato, 14 mil 221; Chiapas, 12 mil 652; Veracruz, 12 mil 243; Puebla, 12 mil 175; Estado de México, 11 mil 46; Jalisco, 8 mil 930, y Chihuahua, 7 mil 199.

No obstante, en remesas, las cifras van aumentando para beneficio de las familias de comunidades rurales, donde principalmente llegan los recursos a mejorar las condiciones de vida.

De acuerdo con el periodo de enero a septiembre de 2019, se captaron mil 361.6 millones de dólares en divisas, un incremento del 7.1 por ciento que se traduce en 90.3 millones de dólares más, comparado con el periodo anterior.

En el 2018, el envío de dinero a las comunidades fue de mil 271 .3 millones de dólares, situando a Oaxaca en quinto lugar en captación.

De acuerdo con el reporte del Banco Mundial, la comunidad de San Miguel Panixtlahuaca, Oaxaca ha recibido 3.6 millones de dólares en este año por remesas.

También en el listado destaca la ciudad de Oaxaca de Juárez, Pinotepa de Don Luis como expulsores de mano de obra.

 

DE GANAR DE 200 PESOS LA HORA EN EU A 160 AL DÍA EN OAXACA

Para Armando Hernández López, quien lleva 20 años trabajando en Florida, Estados Unidos, no es redituable regresar a su comunidad, en la Villa de Etla.

El hombre de 57 años de edad opta por seguir en aquel país por el salario. La hora está como en 10 dólares aproximadamente y si trabajan 8 o más horas, los ingresos diarios suelen ser significativos y lograr en una semana lo que acá podría obtenerse en una quincena o en un mes.
“Extraño mi pueblo, mi gente”, dice el migrante.

Durante su ausencia murieron sus papás; la mamá de Armando falleció en 2001, dos años después de que se fue de indocumentado y el padre diez años después.

A Armando lo siguieron dos de sus hijos y allá formó una nueva familia.

En el Anuario de Migración y Remesas México 2018 se especifica que “el 40.0% de los migrantes en retorno tienen jornadas laborales de 35 a 48 horas y 30.0% de más de 48 horas. Más de la mitad de los retornados gana dos salarios mínimos o menos, o no recibe ingresos, y gran parte padece condiciones precarias de empleo, en este sentido, 27.1% labora en el sector informal y 77.1% carece de acceso a servicio de salud por el trabajo”.

Debido a ese panorama Armando prefiere estar en Florida y en alguna ocasión cuando logre la nacionalidad gringa, volver a visitar a hermanos y sobrinos que quedan en su pueblo.

“Allá no hay trabajo, no existen fuentes que te aseguren tener un salario constante y en estos tiempos el campo ya no deja”, comentó.

Ante eso, de acuerdo con especialistas, la migración abona a la desintegración familiar, al abandono del lugar de nacimiento.

Por eso, aunque en algunas comunidades, las remesas han servido para la construcción de grandes casas, esas están abandonadas por la falta de quien habite en ellas.

 

OAXACA TAMBIÉN DEVUELVE MIGRANTES A CENTROAMÉRICA

Movidos por la falta de empleo y pobreza de sus países, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses pasan por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

También en algunos puntos se van quedando, como en Oaxaca, donde se observa la presencia de gente de otros países.

Oaxaca se ubicó en el cuarto lugar en la contención de migrantes centroamericanos al registrar la presentación de 4 mil 769 personas, un 6.1 por ciento de los 76 mil 944 a nivel nacional ante la estación migratoria.

 

SE REDUCE LLEGADA DE MIGRANTES EN 80%

En julio de este 2019, el albergue “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec, en el Istmo, reportó una disminución en la llegada de migrantes centroamericanos.

El personal que labora en este espacio, dijo que de las 20 o 30 personas que llegaban cada dos días al albergue, como resultado de las políticas migratorias, ahora llegan cinco, si mucho.

Diana Mendoza, asesora jurídica del Albergue, informó que la población está disminuyendo y como ejemplo, es que, en las recientes llegadas de La Bestia, apenas se llevó a cuatro migrantes.

“Ya se redujo. Ya no es como nos contaban antes que llegaban entre 200 o 300 personas; ahora son pocas y se sabe que es por los operativos donde detienen los trenes y los bajan para llevárselos a las estaciones migratorias”.


aa

 

Relacionadas: