Bandas foráneas vienen a cometer delitos: fiscal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Bandas foráneas vienen a cometer delitos: fiscal

Se han desplegado operativos en las zonas limítrofes con Veracruz y Guerrero: Rubén Vasconcelos Méndez


Bandas foráneas vienen a cometer delitos: fiscal | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de bandas foráneas son las que cruzan las fronteras para cometer delitos de secuestro y robo a mano armada, por lo que se han desplegado operativos en las zonas de Veracruz y Guerrero, afirmó el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

En tanto, organizaciones de la Sociedad Civil como Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) colocan al estado dentro de las 14 entidades de México donde se concentra la violencia, ya que la cifra de homicidios dolosos van a la alza.

Las cifras ubican al estado en el lugar número 11 en homicidios dolosos, por arriba de la media nacional, en el 11 por homicidios culposos, en el 14 por secuestros, en el 11 por robo a transeúnte y en el 16 por violaciones sexuales.

De acuerdo con el fiscal general del Estado, existe una estabilización en los delitos de alto impacto, “en abril se registraron 84 homicidios y en julio se tuvieron 66 homicidios, sigue siendo una cifra alta pero con una variación a la baja”.

Otro ejemplo de delitos de alto impacto, -dijo- “en lo que va del año se han registrado 24 secuestros en la entidad y en julio, únicamente se tuvo uno, afortunadamente han disminuido los índices”.

No obstante reveló que delitos como el robo de auto va en aumento, hasta el 31 de julio se tenían registrado 1009 eventos, así como robo a transeúnte y casa habitación, mismos que han mostrado variaciones a la alza.

Externó que en operativos con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se han diseñado operativos y acciones contra los delincuentes en zonas de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, los cuales son puntos de atención.

“Los delincuentes vienen de Veracruz o Guerrero y en menor grado de Valles Centrales”, explicó.

En tanto, las organizaciones de la sociedad civil advirtieron que el primer trimestre de 2017 en comparación con el mismo lapso de 2016 hubo un incremento de 29.48% de los homicidios dolosos, de 12.57% de los homicidios culposos, de 19.75% de los secuestros del fuero federal y común.

Así como del 29.55% de las extorsiones, de 32.31% de los robos con violencia, de 13.10% de los robos de vehículos, de 3.18% de los robos a casa-habitación, de 47.43% de los robos a negocio, de 31.69% de los robos a transeúnte y de 5.74% de las violaciones.


aa

 

Relacionadas: