Consumo de alcohol inicia cada vez más temprano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Consumo de alcohol inicia cada vez más temprano

El alcoholismo entre las mujeres ha aumentado en más de un 200%, alerta AA


Consumo de alcohol inicia cada vez más temprano | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que la edad de inicio para el consumo de bebidas alcohólicas sigue disminuyendo, ya que actualmente, las niñas y los niños empiezan a tomar alcohol a partir de los diez años, es necesario redoblar esfuerzos para frenarlo.

El Área Oaxaca Centro de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos Asociación Civil, hizo un llamado ya que tal situación se agrava, debido a que el alcoholismo entre las mujeres ha aumentado en más de un 200 por ciento.

En consecuencia ya tienen necesidad de un tratamiento, de una intervención integral, no puede ser nada más una intervención al chico, sino a toda la familia y a toda la sociedad, que está pasando en la sociedad, por qué estamos siendo permisivos, explicó la organización.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, cerca del 20% de los niños de quinto y sexto primaria refiere haber probado alguna bebida alcohólica.

La problemática se agrava al considerar que durante la niñez y la adolescencia el cerebro está en pleno desarrollo, por lo que estas adicciones pueden provocar serios problemas de salud a una edad temprana.

Culturalmente el consumo del alcohol es visto como algo natural, sin que se tenga la percepción del riesgo que genera en la salud. Además, en Oaxaca el alcohol se asocia con todos los temas de celebraciones, reuniones sociales, festividades patronales e incluso funerales.

Entre más joven se inicie el contacto con el alcohol el riesgo de desarrollar una adicción, advierte AA, ya que desafortunadamente el cerebro de un adolescente puede generar una neuroadaptación, es decir que el cerebro asocie el alcohol con una necesidad básica para su desarrollo individual.

De ahí que Alcohólicos Anónimos mantengan su compromiso de llevar la información a personas que conviven con alguien que tiene problemas de alcoholismo, debido a que esta enfermedad trae graves problemas, tanto en el ámbito familiar, laboral y social.

Manifestaron que AA es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su experiencia, fortaleza y esperanza para llevar el mensaje a quienes lo necesitan, cuyo único objetivo es mantenerse sobrios y ayudar a otros a alcanzar el estado de sobriedad.

Reiteraron que el único requisito es aceptar el problema y tener el deseo de dejar de beber, además de asistir a las sesiones de terapia grupal de 90 minutos, donde a través del programa de recuperación de los 12 pasos, así como, la aplicación de las 12 tradiciones, se busca combatir el problema del alcoholismo.


aa

 

Relacionadas: