Omisa Sedapa ante siniestros en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Omisa Sedapa ante siniestros en Oaxaca

Sequía y heladas pegan duro a productores de la Mixteca y Valles Centrales


Omisa Sedapa ante siniestros en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
En varios municipios ya se presentaron las primeras heladas del año.

Productores de Maíz lamentaron la falta de respuestas por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a los daños por sequía y ahora heladas en las regiones de la Mixteca, Valles Centrales y Sierra Norte en donde el termómetro ha descendido hasta los cero grados.

Aunque, la víspera el Sistema Producto Maíz reportó afectaciones en seis mil hectáreas de básicos por las bajas temperaturas, principalmente en las regiones de la Mixteca y Valles Centrales; la dependencia estatal no ha contactado a los afectados.
Según información de la Secretaría de Desarrollo, Pesca y Acuacultura (Sedapa) dentro de los tres días después de que se percate de daños en sus cultivos por las heladas se debe emitir un reporte del productor.

Cuya comunicación se debe dar ante su autoridad municipal, agencia o representación agraria ejidal o comunal, quienes la hacen llegar a la dependencia estatal y ellos elaboran un reporte a la aseguradora PROAGRO.

Por lo que una vez llenado el formato, son ellos quienes programan la visita a la comunidad para realizar la verificación correspondiente en la zona afectada a los cultivos que se reportaron, esto en compañía de personal de la secretaría y de la autoridad del lugar, detallan.

Por lo que ya realizado el trámite, si hubo pérdida la aseguradora paga la póliza para que después de acuerdo a la agenda de la Sedapa se realice la entrega del apoyo correspondiente al productor.

De acuerdo a las fuentes consultadas, no es posible prevenir los daños en los cultivos de maíz, frijol, trigo y sorgo, por lo que dichas prácticas quedan al 100% en manos de los hombres y mujeres del campo.

En opinión del fundador de la organización Centéotl, Othón Cuevas Córdova, los mayores daños que se han registrado en los cultivos de amaranto en el estado ha sido por la fuerte sequía, al bajar la producción hasta un 40%.

“Las pérdidas por este fenómeno han sido considerables debido a que la falta de agua fue muy fuerte en el año que está por terminar, pero quien se arriesgó con la siembra de maíz obtuvo un poco de semilla y bastante zacate”, detalla.

Indica que en años anteriores las heladas si pegaron bastante en la zona de la Mixteca y de los Valles Centrales, sin embargo en 2019 el fenómeno de la sequía es quien tiene a los productores al borde de la quiebra.

Otros productores de maíz se quejaron principalmente de la omisión en la dependencia que encabeza la priista Sofía Castro Ríos, a quien no le ha importado la producción de básicos en el estado, de ahí su nulo apoyo.


aa

 

Relacionadas: