Gugar se ampara, evita ley “antiPET”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gugar se ampara, evita ley “antiPET”

Se perderían unos 3 mil empleos, advierte Guzmán Gardeazabal; “no vamos a migrar a vidrio, contamina más”, sostiene


Gugar se ampara, evita ley “antiPET” | El Imparcial de Oaxaca

Unos 3 mil empleos directos e indirectos están en riesgo de perderse, luego de la entrada en vigor de la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos que prohíbe la producción, uso y comercialización de envases PET.

“Por cuestión de cuidado ecológico y de medio ambiente no vamos a migrar a la botella de vidrio, dado que para lavar cada una de ellas se requieren 4 litros de agua y Sosa Caustica, esa es más contaminación y no lo vamos a hacer”, revela Carlos Guzmán Gardeazábal, propietario de la empresa Gugar.

Desde su punto de vista, “los diputados no conocen o no saben cuál será el impacto en la economía para las empresas locales, tal pareciera que le hicieron el trabajo a las grandes empresas, porque nos van a tronar”.

Revela que interpuso un recurso de amparo ante la justicia federal en contra de la reforma a la ley que impulsó el diputado local por Morena y actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura local, Horacio Sosa Villavicencio.

Afirma que por decreto no se va a poder solucionar nada (contaminación ambiental), toda vez que es una ley que no fue analizada a fondo y nunca consultaron ni a los empresarios, ni a los ciudadanos.

“Vamos a agotar las instancias jurídicas, que es la protección de la justicia federal, pero en caso de no vernos favorecidos tendremos que cerrar como empresa, no vamos a migrar a vidrio porque contaminaremos más al estado y eso no lo vamos a hacer, al final los diputados deberán asumir los costos”, afirma.

Con la reforma se prohíbe vender, distribuir o emplear envases de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno destinados al agua u otras bebidas, salvo que sean destinados para fines médicos, educativos o para la atención humanitaria.

El pasado 23 de diciembre, a las empresas dedicadas a la venta y distribución de bebidas en el estado, se les venció el periodo de gracia de seis meses, para terminar con la producción de envases de un solo uso (PET).

Recordemos que en junio del presente año se publicó la modificación en el Periódico Oficial del Estado y entró en vigor la prohibición de la venta, distribución o uso de botellas desechables de tereftalato de polietileno (PET), así como de envases y embalajes desechables de poliestireno expandido (unicel), cuya medida busca prevenir la contaminación ambiental que generan esos materiales.

Las dependencias y entidades de los tres Poderes del gobierno del estado de Oaxaca, los gobiernos municipales, así como los órganos autónomos tienen prohibido adquirir, usar o distribuir productos en envases o embalajes de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno, poliestireno expandido o polietileno, salvo que sean destinados a fines médicos o para la atención humanitaria.

Las micro y pequeñas empresas que comercializan directamente al consumidor final los productos con los envases de PET o embalajes de unicel, como tienditas o minisúper, tendrán un año para eliminar de su inventario los productos prohibidos, es decir su periodo de gracia vence en junio de 2020.


aa

 

Relacionadas: