Existe discriminación por envejecimiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Existe discriminación por envejecimiento

Se materializa en las actitudes de los individuos y en las prácticas institucionales: DDHPO


Existe discriminación por envejecimiento | El Imparcial de Oaxaca

La discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las personas, mayores es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en la falsa creencia de que es una norma social y por tanto aceptable.

Bernardo Rodríguez Alamilla, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, sostuvo que esta marginación es una realidad en la mayor parte de las sociedades, de una forma u otra, y se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representación mediática.

Todas ellas devalúan y excluyen a las personas mayores, ante ello, consideró urgente y necesario implementar políticas públicas efectivas y eficientes bajo un enfoque de derechos humanos que permitan a México afrontar la discriminación por envejecimiento.

Sin embargo, dijo, esto sólo se logrará estudiando, analizando y caracterizando al sector poblacional de las personas mayores y su evolución en el transcurso del tiempo, así como los mecanismos por los que se modifica su dimensión, estructura y distribución geográfica en las distintas partes de nuestro país.

En tanto, el DIF Oaxaca confirmó que mantienen el compromiso de hacer vigentes los derechos que se contemplan para los adultos mayores, entre ellos, la integridad, dignidad y preferencia para que vivan una vida libre de violencia, sin discriminación, con pleno respeto a su integridad física, psicoemocional y sexual.

Christian Holm, director general del Sistema, resaltó que buscan la protección contra toda forma de explotación y a vivir en entornos seguros dignos y decorosos; el derecho a la salud, alimentación, trabajo, asistencia social.

Por tal motivo están atentos a atender cualquier caso de maltrato, lesiones, abuso físico o psíquico, sexual, abandono, descuido o negligencia, explotación, y en general cualquier acto que perjudique a las personas adultas mayores.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), la baja fecundidad y las ganancias en la esperanza de vida han ocasionado que la población comience a envejecer y, en menos de 50 años, se convierta en un país con una importante proporción de adultos mayores.

La población mexicana es ahora de 121 millones, y casi 10 por ciento (12.7 millones) son adultos mayores. Para 2050 habrá 151 millones de habitantes, con 21.5 por ciento mayores de 60 años.

La esperanza de vida es en la actualidad de 79.9 años (72.3 años para los hombres y 77.7 para las mujeres) y continúa en aumento, aunque a un ritmo mucho menor al observado al comienzo de la transición demográfica.

Cada día, 2 mil 332 personas alcanzan la edad de adultos mayores, grupo que en breve tendrá la tasa más elevada de crecimiento. Para 2050, 21.5 por ciento de la población mexicana, 32 millones, será de 60 años o más.

Actualmente, Ciudad de México es la entidad con más adultos mayores (13.3 por ciento); le siguen Veracruz, Oaxaca y Morelos, con 11 por ciento, y en el otro extremo está Quintana Roo, con 5.8 por ciento.


aa

 

Relacionadas: