Mantiene Oaxaca tasa baja en desocupación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mantiene Oaxaca tasa baja en desocupación

De acuerdo con el INEGI, 25% de los trabajadores laboran en condiciones precarias


Mantiene Oaxaca tasa baja en desocupación | El Imparcial de Oaxaca

La tasa de desocupación de Oaxaca fue del 2 por ciento durante noviembre, la segunda más baja del país, sólo después de Yucatán, de acuerdo con los Indicadores de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aunque como lo reconoce la misma dependencia, esto no significa que los empleos sean de calidad.

“A nivel nacional, la tasa de desocupación, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en noviembre, tasa inferior en (-)0.1 puntos porcentuales a la del mes inmediato anterior, pero superior en 0.2 frente a la de noviembre de un año antes”, señala el INEGI.

A pesar de la baja tasa de desocupación de Oaxaca, las condiciones laborales de los oaxaqueños no son las mejores, ya que el 25 por ciento de los trabajadores laboran en condiciones precarias, en donde reciben menos de dos salarios mínimos por 12 horas de trabajo, así lo revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Los Indicadores de Ocupación y Empleo señalan que Tabasco duplica la media de la tasa de desocupación nacional, con 7 por ciento, mientras que la Ciudad de México y Querétaro tienen un porcentaje de 5.1 por ciento. El Estado de México tuvo en noviembre un porcentaje de desocupación del 4.9 por ciento y Baja California Sur del 4.6 por ciento.

“En el mes en cuestión, un 15.2 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 84.8 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 38.5 por ciento y de 61.5 por ciento, respectivamente”, destaca el informe del INEGI.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó a nivel nacional de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42 por ciento del total, en el comercio 18.9 por ciento, en la industria manufacturera 16.9 por ciento, en las actividades agropecuarias 13.4 por ciento, en la construcción 7.4 por ciento, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7 por ciento y el 0.5 por ciento no especificó su actividad.


aa

 

Relacionadas: