A punto de concluir comicios por Sistemas Normativos Indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A punto de concluir comicios por Sistemas Normativos Indígenas

Hasta el momento hay 344 elecciones válidas: IEEPCO


A punto de concluir comicios por Sistemas Normativos Indígenas | El Imparcial de Oaxaca

Antes de que concluya el 2019 existe la confianza de que se haya realizado las elecciones ordinarias en los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

Luis Miguel Santibáñez Suárez, secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), confirmó que hasta el momento hay 344 elecciones válidas.

Una elección anulada y faltan por calificar 68 asambleas, además de que en cuatro municipios no se celebraran los comicios debido a que las autoridades son de dos años.

Indicó que todos los años se llevan a cabo procesos electorales de Sistemas Normativos, ya que cerca de 58 municipios eligen a sus autoridades año con año y algunos los eligen cada año y medio, y otros cada dos años.

Confió que las que se encuentren pendientes se lleven a cabo sin sobresaltos, pues las nuevas autoridades municipales deben entrar en funciones el 1 de enero de 2020 y ellos deben de calificarlas a más tardar el 31 de diciembre.

Ante ello, insistió en la importancia de que los actores sociales, organizaciones y partidos políticos no inmiscuirse en las elecciones de autoridades de municipios que se rigen por este sistema.

Destacó que la mayoría de las comunidades, han celebrado sus procesos electivos en paz sin incidentes mayores, con la seguridad y amplia participación, pues se ha constatado que la ciudadanía quiere participar en la elección de sus autoridades.

Para renovar sus autoridades, las comunidades debieron presentar al IEEPCO sus estatutos electorales comunitarios, o en su caso informar respecto a la duración en el cargo, el procedimiento de elección, los requisitos de participación y elegibilidad, así como quiénes conducen el proceso de elección en el municipio.

Explicó que en cada municipio, la máxima autoridad es la asamblea general comunitaria que está compuesta por ciudadanos que cumplen con los requisitos establecidos por el pueblo.

“A través de la autoridad municipal emitirá la convocatoria para la renovación de sus autoridades y deberá informar la fecha de la elección al IEEPCO. Para el día de la elección, se reúne la asamblea para realizar la votación y renovar sus autoridades de acuerdo a lo que la comunidad estableció en su convocatoria”.

Se levanta el acta correspondiente con los resultados, la cual es enviada al IEEPCO para su calificación, posteriormente, el Consejo General del IEEPCO verifica que el municipio se haya apegado a las normas establecidas por la comunidad.

Que la autoridad electa haya obtenido la mayoría de votos y que se hayan respetado los derechos individuales de las y los integrantes de la comunidad.


aa

 

Relacionadas: