Inyectan a salud dos mil millones de pesos para 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inyectan a salud dos mil millones de pesos para 2020

Este sector recibió el incremento de recursos más alto de todas las oficinas estatales


Inyectan a salud dos mil millones de pesos para 2020 | El Imparcial de Oaxaca

El sector salud de Oaxaca fue el más beneficiado con el presupuesto 2020, aprobado por el Congreso del Estado. Dispondrá de 9 mil 130 millones 425 mil 961 pesos, un incremento de casi 2 mil millones de pesos en comparación con 2019.

De acuerdo con el dictamen avalado por la mayoría de los legisladores, directamente los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recibirán en el siguiente año, un incremento superior a mil 575 millones de pesos, en comparación con el recurso asignado en 2019.

De 4 mil 736 millones de pesos que le fueron autorizados a inicio de este año, para 2020, dispondrá de 6 mil 312 millones 574 mil 564 pesos.
El sector salud obtuvo el mayor incremento de recursos públicos para el siguiente año, incluso, por encima de lo autorizado al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que osciló en mil millones de pesos, con respecto a 2019.

Aunado a esta alza presupuestal en los Servicios de Salud, el Congreso del Estado etiquetó otros 2 mil millones de pesos para el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca, que hasta este año fue denominado comúnmente como Seguro Popular. Este monto es el mismo autorizado para este año.

A nivel federal, el Congreso aprobó recientemente la desaparición del Seguro Popular y, en su lugar, creó el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

El decreto de presupuesto de egresos 2020, aprobado por los diputados de Oaxaca, establece que, en suma, el eje de salud dispondrá de 9 mil 130 millones 425 mil 961 pesos, lo que significa un incremento de casi 2 mil millones de pesos en comparación con este año.

Oaxaca está considerado entre los primeros ocho estados del país, en donde la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzará la federalización de los servicios de salud, según el anuncio realizado justo hace un año.

Con este plan, la Federación asumirá el control total de la administración de nómina y de los servicios de salud.

 

Trecientos mil para policías

En 2020, el presupuesto asignado para la operación de las corporaciones policiacas del estado dispondrán de mil 568 millones 703 mil 548 pesos, según el dictamen aprobado por los legisladores locales.

Este monto de recursos representa apenas un aumento de 363 mil pesos con respecto al dinero autorizado para 2019.


aa

 

Relacionadas: