Gasto en delegación de Bienestar se va a vuelos, limpieza y seguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gasto en delegación de Bienestar se va a vuelos, limpieza y seguridad

Asigna delegada Nancy Ortiz contratos por asignación directa, mínima la invitación a otras empresas


Gasto en delegación de Bienestar se va a vuelos, limpieza y seguridad | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en el primer año de gobierno, la delegación Oaxaca de la Secretaría Bienestar erogó más de 150 mil pesos en vuelos, 333 mil 975 pesos en limpieza y un millón 169 mil 280 pesos en la contratación de seguridad privada.

En todos los casos mencionados, el órgano que funge como el principal ejecutor de los programas del gobierno federal en la entidad, concedió los contratos sin convocar a ningún tipo de licitación, sino a través de procedimientos de asignación directa.

De acuerdo con datos de la plataforma Compranet, la delegación Oaxaca de Bienestar que encabeza Nancy Ortiz Cabrera efectuó 38 contratos por servicios diversos: limpieza, renta de mobiliario, compra de gasolina, alimentación para los integrantes de Bienestar, vigilancia, papelería, vuelos, los cuales sumaron un monto superior a los cinco millones y medio de pesos con Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De ese total de recursos, una quinta parte se destinó a la contratación de servicios de vigilancia a la empresa “Rogca grupo de equipamiento en seguridad privada”, mediante la asignación de manera directa de la contratación.

Cada tres meses, la institución concedió contratos a esta compañía por un monto de 292 mil 320 pesos, los cuales incluían el pago de cuatro elementos: dos de ellos bajo la modalidad de 24 por 24 y dos con salida cada 12 horas.

En las cláusulas se establece el pago de 31 mil 320 pesos mensuales a cada uno de los elementos que laboran 24 horas; mientras que 17 mil 400 a quienes lo hacen medio día, en ambos casos con IVA incluido.

Pese a existir la posibilidad de llevar a cabo licitaciones abiertas, el 93 % de los procedimientos efectuados (35) por la delegación federal se otorgaron por adjudicación directa y en solo tres casos, a través de invitación a por lo menos tres empresas.

Asimismo, una de las dependencias de mayor peso y operatividad del gobierno federal adquirió boletos de avión por 150 mil 862 pesos, sin que exista un contrato establecido para ello.

En tanto, que la delegación concedió contratos a dos empresas (VigiKlean y Eco-clean) para efectuar actividades de limpieza, los que en su total sumaron 333 mil 975 pesos durante 2019 con IVA incluido.


aa

 

Relacionadas: