En 2020 iniciará pago de deuda en salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 2020 iniciará pago de deuda en salud

Donato Casas Escamilla, titular de SSO, anuncia el pago de adeudos a terceros institucionales.


En 2020 iniciará pago de deuda en salud | El Imparcial de Oaxaca

El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, afirmó que a partir de 2020 los Servicios de Salud de Oaxaca y el Gobierno del Estado iniciarán el pago de adeudos a terceros institucionales como el FOVISSSTE, por medio de un esquema que empezó a elaborarse este año.

El funcionario afirmó que en breve se realizará un planteamiento para hacer los pagos correspondientes, a fin de concluir con la deuda que sexenios anteriores le heredaron a la actual administración estatal en materia de salud.

De la entrega del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño al ISSSTE, el secretario de salud señaló que ésta aún sigue como una propuesta, pero hasta el momento no se concreta.

Desde hace un mes, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que este nosocomio concluido en obra por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), podría ser entregado al ISSSTE como pago de la deuda que se tiene con esta institución de más de 2 mil 500 millones de pesos.

De la incertidumbre que tienen trabajadores del extinto Seguro Popular con la creación del Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI), Casas Escamilla expuso que aún no se sabe cuáles serán las reglas de operación del nuevo organismo porque éstas aún no han sido publicadas.

Por esta situación, decenas de trabajadores sindicalizados del Seguro Popular realizaron una protesta por varios días frente al organismo ubicado en la Colonia Reforma, ante la incertidumbre de posibles despidos de personal.

En esa protesta, la mayoría de los manifestantes afirmaron que en diversas áreas del Seguro Popular se tienen más de 5 años de antigüedad y con los conocimientos necesarios para continuar en las mismas labores.

Confiaron en que las nuevas reglas de operación del INSABI no genere un despido masivo y se respete a aquellos que llevan años en la institución.


aa

 

Relacionadas: