Aprueban Paquete Fiscal 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aprueban Paquete Fiscal 2020

13 días después de lo que establece la ley, diputados avalan iniciativa del Ejecutivo con mínimos cambios


Aprueban Paquete Fiscal 2020 | El Imparcial de Oaxaca

En sesión extraordinaria que fue iniciada desde el pasado 10 de diciembre, ayer la 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobó el Paquete Fiscal 2020 propuesto por el Poder Ejecutivo, 13 días después de que venciera el plazo establecido por la legislación vigente.

Los diputados burlaron la ley al abrir la sesión extraordinaria el 10 de diciembre e inmediatamente después la mandaron a receso, para reiniciarla este lunes a las 19:00 horas, en donde se aprobó la Ley de Ingresos y Egresos Estatal, además de 298 leyes de ingresos municipales.

A grandes rasgos, el paquete fiscal del 2020 será similar al de este año, con un incremento inflacionario del 3 por ciento. Los recursos presupuestados ascienden a 76 mil millones de pesos, sin que los legisladores hicieran grandes cambios a lo propuesto por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“Aprobamos el Presupuesto de Egresos también y segundo, sacamos 298 leyes de ingresos municipales que fueron aprobadas en esta sesión, de las 540 que ingresaron en tiempo y forma, el restante esperamos aprobarlos a mediados de enero”, dijo la diputada Lilia Mendoza Cruz.

Dentro de lo aprobado están los dictámenes con Proyecto de Decreto por el que se establecen los Porcentajes, Fórmulas y Variables utilizadas para la distribución de los Fondos que integran las Participaciones a los Municipios del Estado de Oaxaca, para el ejercicio fiscal 2020.

Así como el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2020, su calendario y dictamen de impacto presupuestario correspondiente, y el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2020.

 

Retiran impuestos

Pese a que el gobernador Alejandro Murat anunció que se cancelarían todos los impuestos que había propuesto en un inicio, los diputados aseguraron que fueron ellos los que retiraron cuatro de cinco impuestos.

Los impuestos que se proponían crear corresponden a gravámenes sobre servicios profesionales, sobre la Prestación del Servicio de Hospedaje, sobre la venta final de bebidas alcohólicas, sobre la extracción de materiales de remediación ambiental, además de la contribución para la reconstrucción de los sismos de septiembre del 2017.

Solo quedó vigente el impuesto a desechos pétreos, sin embargo, este impuesto sólo se aplicará a empresas que tengan una utilidad mayor a dos millones de pesos anuales, principalmente las trasnacionales.


aa

 

Relacionadas: