Concurso de totomoxtle pierde su esencia cultural
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Concurso de totomoxtle pierde su esencia cultural

Obligan a artesanos a exponer sus piezas durante dos días en el Zócalo


Concurso de totomoxtle pierde su esencia cultural | El Imparcial de Oaxaca

Tal como ocurrió con la Guelaguetza, máxima fiesta de los oaxaqueños, los concursos de flor inmortal y totomoxtle que por primera vez iniciaron desde el 22 de diciembre, han perdido su esencia cultural para convertirse en un evento comercial.

Los ciudadanos que concursaron en esta edición 2019, denunciaron que con esta nueva fecha los más afectados fueron los artesanos quienes se vieron obligados a exponer sus piezas durante dos días para atraer a más turismo y beneficiar directamente el sector hotelero y restaurantero.

“Con esta nueva fecha nos afectan directamente a nosotros como expositores porque tuvimos que llegar desde las 7 de la mañana para colocar nuestras piezas, tuvimos que esperar que pasaran los del jurado calificador y luego quedarnos durante toda la tarde para que los visitantes pudieran observar las exposiciones”, denunció uno de los participantes que prefirió el anonimato para evitar represalias.

Detalló que durante toda la noche del 22 y madrugada del 23, sus piezas permanecieron en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, solamente con el resguardo de la Policía Municipal, mientras que los artesanos que decidieron quedarse para cuidar sus piezas tuvieron que soportar las inclemencias del clima.

Otros que viajaron de otras comunidades buscaron un alojamiento con familiares y hoteles que operan en el Centro Histórico, mientras otros regresaron a sus hogares pagando altos costos en el transporte público.

“Lo único que quieren lograr con esta nueva fecha es atraer a más turismo para que vengan a gastar, pero la esencia cultural de esta tradición poco a poco se va perdiendo y eso nos afecta porque quedarnos dos días parados nos cansa y solamente nos hacen gastar nuestro dinero”, mencionaron los concursantes.

Los ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y del gobierno estatal para reconsiderar esta nueva fecha para la próxima edición, o de lo contrario otorgar estímulos a los artesanos para evitar que generen gastos que afecta directamente su economía.

“De por sí venimos con gastos limitados y ahora nos hacen gastar para diferentes cosas como para ir a los sanitarios, en comida y en transporte, estar dos días duplica nuestros gastos”, afirmaron.

Pese en haber colocado sus obras desde el 22 de diciembre, la entrega de premios para estas categorías se realizó hasta este lunes 23 diciembre, al igual que el certamen de la Noche de Rábanos.


aa

 

Relacionadas: