En 13 años, asesinan a 37 alcaldes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 13 años, asesinan a 37 alcaldes en Oaxaca

Durante un evento navideño, ejecutan al presidente municipal de Jalapa de Díaz, en la Cuenca


En 13 años, asesinan a 37 alcaldes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Arturo García Velásquez se convirtió en el presidente municipal número 37 en ser asesinado en Oaxaca del 2006 al 2019; el edil de Jalapa de Díaz fue ultimado este martes, junto al síndico Javier Terrero, mientras disfrutaban de un evento navideño.

De los 158 presidentes municipales en funciones, electos o expresidentes, que fueron asesinados en México del 2006 al 2019, 36 pertenecían a Oaxaca, al que se suma el edil de Jalapa de Díaz, de acuerdo con el Análisis de la Violencia Contra Ediles en México, de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

“De 2006 al 30 de noviembre de 2019 hemos registrado 158 víctimas en 153 municipios del país, 65 presidentes municipales en funciones, 11 presidentes municipales electos y 82 expresidentes municipales”, destaca el análisis.

Después de Oaxaca, Veracruz es el estado en el que a más funcionarios municipales fueron asesinados, con 16, mismo número de Michoacán, mientras que en Guerrero fueron 13 los presidentes municipales ultimados.

Apenas el sábado fue ejecutado Fidel Fernández Figueroa, expresidente municipal de San Pedro Ixcatlán, también de la región de la Cuenca del Papaloápam.

El análisis también revela que en lo que va del 2019 se han registrado 117 ataques contra de políticos, con saldo de 68 asesinatos, “así como 24 agresiones contra familiares de políticos con saldo de 28 víctimas. El 50 por ciento de los asesinatos ocurrió en cuatro estados: Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Guerrero”.

 

Violencia política

El 2019 y con la toma de posesión de los presidentes municipales en Oaxaca, la sangre comenzó a correr en tierras oaxaqueñas; dos ejecutados en la Mixteca y uno en la Costa fueron las primeras víctimas, todos militantes de Morena.

El 1 de enero y tras rendir protesta como presidente municipal de la ciudad de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, fue ejecutado cuando realizaba un recorrido en las calles de esta demarcación.

En este hecho también perdió la vida el síndico municipal, Perfecto Hernández, además, dos personas más resultaron lesionadas. Durante el ataque fue detenido un presunto responsable, posteriormente una persona más fue apresada.

Dos días más tarde, el 3 de enero, fue asesinado Porcayo Sánchez en el municipio de Tututepec; el también exdirigente de Morena fue atacado a balazos cuando viajaba con su esposa, quien resultó lesionada de gravedad.

El 2 de febrero, Crisóforo Luna Ramírez, agente municipal de Santa Cruz Loxicha, fue ejecutado supuestamente por un grupo paramilitar cuando regresaba de una asamblea comunitaria.

Norberto Ayala Vega, quien buscaba ser agente por segunda ocasión de la demarcación de San Juan Chapultepec, en Oaxaca de Juárez, fue ejecutado el 23 de febrero. El asesino viajaba en una motocicleta, quien se dio a la fuga; una mujer que acompañaba al candidato resultó con lesiones.

Cuando circulaba a bordo de su camioneta en el municipio de Santa Lucía del Camino, Jaime Eduardo Luna Méndez, jefe de la Oficina Técnica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca, fue asesinado de varios disparos. La Fiscalía General del Estado informó que un comando atacó al funcionario y que incluso le dieron un “tiro de gracia”.

El 5 de mayo, José Guadalupe Nolasco Córdova, quien se desempeñaba como director de salud del ayuntamiento de Loma Bonita, en la región del Papaloápam, fue asesinado a balazos en el interior del consultorio médico.

Según versiones oficiales, el asesinato del médico, de aproximadamente 50 años, ocurrió cuando se encontraba al interior del consultorio médico ubicado en pleno centro de Loma Bonita, donde unas personas ingresaron y lo asesinaron.

Un exintegrante de la planilla del Partido Movimiento Ciudadano para presidente municipal de Santa Cruz Amilpas, Pablo García Rodríguez, fue asesinado de un balazo en el tórax por sujetos que se dieron a la fuga.

El ataque ocurrió el 7 de mayo en la calle Zaragoza, justo en la parte posterior del palacio municipal de esta demarcación de la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca.

También en mayo, Braulio Márquez García, precandidato a la presidencia municipal de Santa María Colotepec, en la Costa, fue ejecutado a escasos días de iniciar precampaña.


aa

 

Relacionadas: