Retiran del centro a 600 ambulantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Retiran del centro a 600 ambulantes

Reubican a vendedores ambulantes del Centro Histórico.


Retiran del centro a 600 ambulantes | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades municipales blindaron las principales calles del centro y plazas al comercio ambulante, al ordenar un recorrido permanente de inspectores, a fin de evitar la invasión de espacios en la temporada vacacional.

De acuerdo con el Gobierno Municipal, unos 600 comerciantes ambulantes que no cuentan con ningún tipo de permiso fueron los que se retiraron de las principales plazas públicas, el Zócalo y la Alameda de León, así como calles aledañas.

Las autoridades municipales informaron que un centenar de vendedores acreditaron contar con el permiso correspondiente para realizar su vendimia, el resto fueretirado, pero se van a reubicar en la Central de Abasto.

Externaron que en la Central cuenta con terrenos disponibles que van a rehabilitar para que en este lugar se trasladen los comerciantes que fueron retirados de la zona centro de la ciudad.

Tanto el reordenamiento como el programa de un día sin ambulantes son parte de las pláticas, colaboración y buena disposición del gobierno citadino y gobierno del estado con los dirigentes de las organizaciones que participan.

“Se está haciendo buen equipo, los acuerdos a los que se han llegado es que muchos serán reubicados y será central de abastos donde pueden realizar su actividad comercial”, explicaron funcionarios consultados.

Dijeron que se va a seguir insistiendo para que los comerciantes ambulantes se vuelvan formales y paguen impuestos, con el fin de fortalecer las arcas municipales y se beneficie la obra pública.

Asimismo, mencionaron que el censo que realizó el gobierno municipal contabilizó a 3 mil 500 vendedores ambulantes, y la actual administración no entregará ni un permiso más.

Por lo que se ha desplegado un operativo de vigilancia en el primer cuadro de la capital, incluido el centro y Zócalo para mantener a raya a los vendedores ambulantes.

A su vez, Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo, aseguró que las reservaciones en Oaxaca por las fiestas decembrinas “van muy bien”.

Dijo que van en aumento la reservas en la capital de acuerdo a reportes de la iniciativa privada, donde se espera una ocupación de entre el 80 y 82%; “la temporada se divide en tres partes de acuerdo al tipo de turismo: la primera del 20 al 24 de diciembre, del 25 al 30 de diciembre cuando llega el turismo masivo del 31 de diciembre al 1 de enero cuando llega el turismo premium con alto poder adquisitivo.

Dijo que se espera alta ocupación también con motivo de la temporada vacacional, en los destinos turísticos de Huatulco y Puerto Escondido.


aa

 

Relacionadas: