Buscan soberanía alimentaria con el amaranto - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan soberanía alimentaria con el amaranto

México es el mayor consumidor de bebidas azucaradas a nivel mundial y el octavo país con diabetes, la cual es la principal causa de muerte para los mexicanos


Buscan soberanía alimentaria con el amaranto | El Imparcial de Oaxaca

Ante la grave situación que enfrenta el campo es necesario revalorizar la vida campesina, debido a que hay muy poco presupuesto público destinado al apoyo de los pequeños agricultores del país.

Puente a la Salud Comunitaria, A.C., destacó la importancia de recuperar la soberanía alimentaria por medio de la buena alimentación, la economía social y la agricultura sostenible a través de la producción, transformación y consumo del amaranto.

Alrededor de 30 comunidades de la Mixteca Alta y los Valles Centrales trabajan día a día para mejorar los hábitos de consumo e incrementar la producción local del amaranto en Oaxaca, dijo Yuvico Cortés López, técnica de Desarrollo y Comunicaciones.

México es el mayor consumidor de bebidas azucaradas a nivel mundial y el octavo país con diabetes, la cual es la principal causa de muerte para los mexicanos, aunado a ello, la edad promedio de los agricultores oaxaqueños es de alrededor de los 60 años.

“Actualmente corremos el peligro de perder una generación completa si la sociedad y la política pública no le da la importancia que merecen, ellos son los que brindan el mayor porcentaje de alimentos a las familias de Oaxaca”, indicó.

Destacó que la organización reconoce la complejidad en el sistema alimentario actual y por lo tanto busca fomentar alianzas estratégicas para avanzar con los objetivos programáticos, también busca influir positivamente en las políticas públicas relacionadas con nuestras áreas prioritarias.

Insistió que lograr la autosuficiencia alimentaria en Oaxaca es posible, siempre y cuando se tome en cuenta el cultivo del amaranto por los diversos ámbitos de gobierno y no se mantenga en el olvido.

Recordó que trabajan desde hace nueve años para incorporar el amaranto como un grano estratégico como la milpa, debido a que es altamente rentable para los productores.

La organización tiene una meta de producción cercana a las 12 toneladas del producto en el presente año, sin embargo, la falta de agua de lluvia y algunas plagas han afectado la siembra.


 

Relacionadas: