Deuda de Oaxaca crece 13.5 por ciento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deuda de Oaxaca crece 13.5 por ciento

Para febrero de 2020, se agregaría los 3 mil 500 millones de pesos que autorizó este año el Congreso del Estado


Deuda de Oaxaca crece 13.5 por ciento | El Imparcial de Oaxaca

Aún sin contabilizar los 3 mil 500 millones de pesos que recién autorizó el Congreso del Estado a petición del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la deuda pública de Oaxaca creció en 13.5 por ciento del tercer trimestre del 2018 al mismo periodo del 2019, de acuerdo con el Reporte Trimestral sobre la Deuda de las Entidades Federativas y los Municipios, Correspondientes al Tercer Trimestre de 2019.

“La deuda del estado decreció en 5.4 por ciento en relación con el trimestre anterior. El 99.8 por ciento del total del financiamiento corresponde al estado y sus entes públicos, y el resto 0.2 por ciento los municipios y sus entes públicos”, señala el estudio.

La deuda como proporción de sus participaciones aumentó en 2.8 puntos porcentuales por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior. Al tercer trimestre de 2019, la deuda del estado como porcentaje de su PIB creció en 1.1 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior, revela el análisis del Instituto Belisario Domínguez dependiente del Senado de la República.

El estado de Oaxaca obtuvo su financiamiento a través de la banca múltiple con un 16.6 por ciento y con la banca de desarrollo en un 83.4 por ciento.

Esta deuda tiene como fuente de pago sus participaciones federales en un 80.8 por ciento, con deuda de corto plazo quirografario con 11.9 por ciento y con aportaciones federales 7.3 por ciento.

La clasificación crediticia se mantiene estable, de acuerdo con los datos que el Senado de la República extrajo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El total de la deuda de Oaxaca al tercer trimestre del 2019 es de 14 mil millones 556.9 de pesos, por lo que cada oaxaqueño tendría que pagar 3 mil 546.9 pesos. Hay que recordar que esta deuda está en proceso de refinanciamiento, que tardará en pagarse 20 años.

Después de febrero la deuda total del estado ascenderá a 18 mil millones de pesos, cuando se haga válido el préstamo de tres mil 500 millones de pesos, el cual se pagará a un plazo de 15 años.


aa

 

Relacionadas: