Aumentan delitos de alto impacto en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan delitos de alto impacto en Oaxaca

Semáforo Delictivo informa que ocho delitos están en rojo en la entidad


Aumentan delitos de alto impacto en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante el banderazo de arranque del operativo de seguridad por las fiestas decembrinas 2019, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, aseguró que en materia de delitos de alto impacto, la entidad es de las más seguras a nivel nacional.

Sin embargo, la organización Semáforo Delictivo indica lo contrario en el análisis de 11 delitos de alto que analiza con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en donde revela que ocho delitos están en rojo, dos en verde y uno en amarillo.

Con 79 carpetas de investigación abiertas durante noviembre, los homicidios fueron colocados en rojo por Semáforo Delictivo, muy por arriba de la meta, que es de 54 y un poco arriba de la media, que la organización coloca en 72.

Fueron 12 carpetas de investigación abiertas por extorsión el mes pasado, siendo la meta cinco y la media de siete. La meta de robo a vehículo era de 168, sin embargo, durante noviembre se abrieron 268 carpetas de investigación por este delito.

La media de robos a casa en la entidad corresponde a 114 carpetas de investigación abiertas, pero se contabilizaron 134 en noviembre, muy por encima de la meta que era de 76. Un total de 107 denuncias por robo a negocio se registraron en noviembre, con una media de 94 y una meta de 71.

Las denuncias por lesiones casi duplican la meta puesta por Semáforo Delictivo, 235, contabilizándose 424, con una media de 314. El delito de violación también sufrió un incremento considerable, con 67 denuncias, teniendo como meta de 28.

Con 472 casos durante noviembre, Oaxaca es uno de los estados que lidera la violencia familiar, la media es de 368 por mes y la meta fue de 276.
Ningún caso de secuestro fue denunciado en noviembre del 2019, por lo que Semáforo Delictivo fue colocado en verde, lo mismo que feminicidio, aunque de este delito ocurrieron dos casos.


aa

 

Relacionadas: