Confía MULT encaucen proceso para el diálogo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confía MULT encaucen proceso para el diálogo

Dirigente de triquis se reúne con titular de la CNDH


Confía MULT encaucen proceso para el diálogo | El Imparcial de Oaxaca

Tras reunirse con la con la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, Rufino Merino Zaragoza, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) espera se encauce el proceso de diálogo para la firma del acuerdo de paz en la región triqui.

Merino Zaragoza mencionó que el planteamiento realizado es generar las acciones de manera directa y respaldar el acompañamiento para permitir instalar las mesas de diálogo con el resto de organizaciones en la región.

“Insistimos en acabar con la violencia y con ello generar seguridad a los habitantes, por lo que confiamos en una intervención real del gobierno federal y estatal”, expresó.

Manifestó que el MULT ha dejado clara su postura de dialogar lejos de generar confrontación o violencia, por ello confían en el trabajo a realizar por la CNDH en beneficio de la región triqui.

El coordinador recordó que tras la falta de una respuesta satisfactoria a diversas peticiones a esas instancias iniciaron una jornada por la paz a nivel nacional e internacional.

Puntualizó que dentro de las peticiones se encuentra el retorno seguro de los desplazados triquis de la comunidad de Ojo de Agua, así como por la exigencia de justicia por los 350 militantes del gremio que han sido asesinados a lo largo de su trayectoria.

Ante los últimos acontecimientos efectuados en la región triqui, es urgente la instalación de una mesa de justicia federal, asimismo frenar la presencia de drones y la incursión de la Guardia Nacional para frenar el hostigamiento y criminalización a las comunidades haciendo respetar el Convenio 169 de la OIT.

Aseguró que por parte de la organización continúan convocando a los actores de la región a que se sumen al compromiso con la nación triqui y de esta manera hacer posible la firma del Acuerdo de Paz y Concordia.


aa

 

Relacionadas: