Aumenta judicialización de conflictos electorales: TEE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumenta judicialización de conflictos electorales: TEE

Al sostener que se avanza en la calificación de las elecciones por Sistemas Normativos Internos, confió que al concluir esta labor se hayan presentado menos casos en el pasado proceso electoral.


Aumenta judicialización de conflictos electorales: TEE | El Imparcial de Oaxaca

El reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas se hace por las autoridades electorales bajo el principio de legalidad, destacó Miguel Ángel Carballido Díaz, presidente de Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Al sostener que se avanza en la calificación de las elecciones por Sistemas Normativos Internos, confió que al concluir esta labor se hayan presentado menos casos en el pasado proceso electoral.

En el transcurso de los años ha aumentado la judicialización de los conflictos electorales de las comunidades indígenas, ampliando con ello los criterios por las autoridades electorales.

En el caso del TEEO, como juzgador primigenio dentro de la cadena impugnativa, ha hecho aportaciones que han tenido impacto en criterios sostenidos por otros tribunales electorales locales en el país, resaltó.

El magistrado recordó que en el pasado proceso electoral, el TEEO tramitó y resolvió un total de 125 medios de impugnación relacionados con los Sistemas Normativos Internos.

De ellos, 69 fueron Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía, y 56 Juicios Electorales; ambos en el Régimen de los Sistemas Normativos Internos.

Ante lo cual insistió que la función jurisdiccional de los Tribunales Electorales en defensa de los derechos de los justiciables debe operar en favor de los pueblos y comunidades indígenas para el ejercicio de sus derechos políticos.

El reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, incluyendo los derechos político-electorales, como parte de los derechos humanos, sustenta su tutela judicial como parte del sistema electoral mexicano, al reconocerse la autodeterminación de los mismos.

Resaltó que la revisión judicial de los actos constituye una pieza fundamental del Estado de Derecho, por lo que los juzgadores en materia electoral han asumido un rol protagónico en la construcción de las sociedades democráticas y en la protección de las libertades públicas de los gobernados.


aa

 

Relacionadas: