Requiere Servicios de Salud cinco millones de pesos para equipar unidad de quemados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Requiere Servicios de Salud cinco millones de pesos para equipar unidad de quemados

Donato Casas Escamilla, titular de SSO, hace un llamado para cuidar a los menores en casa y evitar accidentes en esta temporada vacacional.


Requiere Servicios de Salud cinco millones de pesos para equipar unidad de quemados | El Imparcial de Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) requieren de un recurso de cinco millones de pesos para equipar la unidad de quemados que se encuentra en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos”.

De acuerdo con el titular de la secretaría, Donato Casas Escamilla, debido a la falta de equipo y especialistas del tercer nivel, únicamente pueden atender casos de quemaduras con afectación en menos del 30 por ciento del cuerpo.

Al hablar sobre la unidad de quemados que tiene el nosocomio, informó que fue en esta administración cuando le dotaron de algunos equipos y es en este espacio donde estabilizan al paciente para ser enviado a alguna unidad con atención de tercer nivel.

Eso ocurrió con la menor que hace unos días sufrió quemaduras de segundo y tercer grado.

Cuando el cuerpo es afectado con quemaduras en menos del 30 por ciento y requiere de una revisión de segundo nivel, es tratado en el sistema de salud, de lo contrario, buscan los mecanismos para las remisiones, ahondó.

Existe la coordinación entre los SSO con la Fundación Michou y Mau a fin de enviar a Galveston en Texas, Estados Unidos a quienes así lo requieran.

Informó que en el siguiente año realizarán las gestiones para buscar el mecanismo y contar con más equipo para la zona de quemaduras.

Mientras tanto, de acuerdo con el funcionario, esta temporada vacacional decembrina aumenta en un 45 por ciento los accidentes por quemaduras en la población infantil debido, principalmente a la manipulación de la pirotecnia.

Ante eso, recomendó que en esta temporada cuando los niños y niñas están en casa sean supervisados por una persona adulta de manera constante para evitar cualquier hecho lamentable.

Asimismo, entre el 15 y 30 por ciento aumentan los accidentes por consumo de bebidas embriagantes.

Por eso, a quienes van a festejar las fechas de Navidad y Año Nuevo con la ingesta de bebidas embriagantes les pidió alejarse del volante para evitar provocar un accidente automovilístico o ser parte de una situación fatal.

Otro de los casos que saltan en estas fechas son las complicaciones en las enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión debido a la alimentación.

Dichas situaciones provocan que en estos días el Hospital Civil, principal nosocomio de Oaxaca, esté funcionando en casi un 150 por ciento de su capacidad.

De 180 camas censables y 60 no censables, están ocupados 282 debido a la llegada constante de pacientes al área de urgencias.

Ante eso, recomendó la prevención para evitar colapsar el hospital donde acuden cientos de personas al día.


aa

 

Relacionadas: