Rompen récord al cosechar 17 toneladas de rábanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rompen récord al cosechar 17 toneladas de rábanos

Se alista la tradicional Noche de Rábanos a realizarse el 23 de este mes


  • Rompen récord al cosechar 17 toneladas de rábanos
  • Rompen récord al cosechar 17 toneladas de rábanos
  • Rompen récord al cosechar 17 toneladas de rábanos

La autoridad municipal de Oaxaca de Juárez participó en la cosecha de 17 toneladas de rábanos que utilizarán 60 hortelanos para el tradicional concurso del 23 de diciembre a realizarse en el zócalo de la ciudad.

Este jueves, los artesanos que tallan estos tubérculos acudieron a los campos agrícolas de los viveros de El Tequio para iniciar así con la edición 122 de la Noche de Rábanos.

Los tubérculos se habrán de transformar en obras de arte en esta celebración tradicional, considerada única en el mundo, expresó la directora de Cultura y Turismo del Ayuntamiento citadino, Gloria Martínez López, en representación del presidente, Oswaldo García Jarquín.

Los hortelanos, representantes del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), así como la Comisión Estatal Forestal, se dieron cita para extraer una producción récord de 17 toneladas de rábanos de la variedad bartender que se sembraron en una extensión de 9 mil metros cuadrados.

La cosecha de ayer, fue de la siembra del 18 de septiembre; fue la primer siembra, dijo Felipe Orozco Rodas, jefe de viveros del Tequio.

Para el próximo domingo 22 de diciembre, unos 45 niños irán a la cosecha de la variedad champion.

A la autoridad le cuesta un aproximado de 100 mil pesos realizar esta actividad y entregar la materia prima a los hortelanos.

De acuerdo con la directora de Turismo del ayuntamiento, Gloria Martínez, este año será diferente la actividad, ya que la exhibición de las obras comenzará el domingo previo al 23 de diciembre, pero con piezas hechas a base de hoja de totomoxtle y de flor inmortal.

Mientras que el lunes, se llevará a cabo la exhibición de las piezas hechas a base de los rábanos en los espacios a colocar en el contorno del Zócalo de la ciudad, como ocurre cada año.

Será el 23 de diciembre a las 14:00 horas cuando el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, realicen el recorrido por los módulos donde se exhibirán las creaciones de las y los artistas oaxaqueños, para culminar con la premiación de las o los ganadores en el Palacio de Gobierno.

Será una bolsa de premiación de 400 mil pesos la que otorgará el gobierno municipal en esta edición.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/1442368082580972/

El tubérculo más grande

En los campos agrícolas de El Tequio durante 29 años consecutivos se lleva a cabo la siembra, producción y cosecha de los rábanos. El año pasado se extrajeron más de 14 toneladas y este 2019 la cosecha fue de 17 toneladas.

Los tamaños varían, pero este año el tubérculo más grande fue de 78.5 centímetros, incluso, un centímetro más que la más larga del 2018. Dicha pieza podrá transformarse de acuerdo al interés y creatividad del hortelano, toda vez que los espacios se sortean conforme los participantes.


aa

 

Relacionadas: