Supera Ánimas Trujano conflicto post-electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Supera Ánimas Trujano conflicto post-electoral

Eligen sin violencia a Claudio Vásquez Sánchez como presidente municipal para el trineo 2020-2022


  • Supera Ánimas Trujano conflicto post-electoral
  • Supera Ánimas Trujano conflicto post-electoral
  • Supera Ánimas Trujano conflicto post-electoral
  • Supera Ánimas Trujano conflicto post-electoral

Luego de vivir violentos procesos electorales a lo largo de tres años, debido a las diferencias entre grupos antagónicos, pobladores de Ánimas Trujano, municipio regido bajo el Sistema Normativo Indígena, eligieron a sus autoridades municipales sin violencia alguna.

Omar Heredia Mariche, presidente del Concejo Municipal, destacó que el pasado 15 del presente mes se llevó a cabo la asamblea comunitaria por usos y costumbres y en donde salió electo Claudio Vásquez Sánchez como presidente municipal.

“Hace tres años hasta disparos de arma de fuego hubo, pero después de varios meses de conciliación entre las partes se puede dar por concluido el conflicto post-electoral y en espera de la toma de protesta el primero de enero”, dice.

Heredia Mariche expone que por ley, los consejeros municipales no pueden ejecutar obra pública, por lo que a lo largo de tres años en donde no hubo autoridad existen cerca de cinco millones sin aplicarse en materia de obra pública.

“Solo nos permiten dar los servicios básicos, como es luz, agua potable, recolección de basura, panteones, seguridad y vialidad y ahora estamos gestionando ante la Secretaría de Finanzas la no congelación de los dineros para destinarlo a obras de impacto social.

“Buscamos que los recursos no se pierdan y la Secretaría de Finanzas autorice su aplicación en la próxima administración principalmente en obra de carácter social como drenaje, pavimentación, escuelas y otras de gran prioridad para la población”, explica.

El exregidor capitalino por el Partido Acción Nacional (PAN) en la administración del edil Javier Villacaña Jiménez, anota que no hay priorización de obra debido a que no había autoridad formal, “pero esperemos a que tomen protesta el primero de enero de 2020 y de ahí siga su camino de forma normal”.

Asimismo admite haber solicitado la presencia de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal a fin de evitar cualquier tipo de confrontación, “aunque la población ya entendió que conflictuándose no llega a nada positivo para la comunidad”.

En tanto, la directora de Sistemas Normativos Indígenas (SNI) del IEEPCO, Beatriz Casas Arellanes, afirmó que el Consejo General del órgano electoral local deberá analizar y validar la elección que se llevó a cabo en la comunidad ubicada en Valles Centrales.

“Afortunadamente las partes en pugna conciliaron y la asamblea acordó que, por el poco tiempo que quedaba (1 mes) para terminar el año y en donde debían elegir a una autoridad municipal, facultar al Consejo Municipal para terminar sus funciones el 31 de diciembre”.

La funcionaria electoral da por concluido el conflicto post-electoral en Ánimas Trujano y celebra el que se hayan podido celebrar elección en paz y con una elección de sus autoridades con una participación de 859 ciudadanos.

Casas Arellanes confía en la civilidad de los habitantes del municipio conurbado a la capital para celebrar una transición de poderes en paz y tranquilidad, como no se había podido llevar a cabo en los últimos años.

Un largo conflicto

El 31 de diciembre de 2016, mediante acuerdo IEEPCO-CG-SIN-355/2016, emitido por el Concejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), calificó como no válida la elección de concejales.

A partir de ahí llovieron los amparos ante órganos jurisdiccionales a nivel local y federal por parte de dos grupos contrarios en la comunidad, liderados por los expresidentes municipales Manuel López Cervantes y Eloy Nahúm Velasco Negrete.

En julio pasado, la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal (Trife) reconoció que no se había instalado el Concejo Municipal como fue ordenado en la sentencia y llegó a la conclusión de que existía una imposibilidad jurídica y material para cumplir con lo ordenado, debido al contexto social y político de la comunidad de Ánimas Trujano.

“(No obstante) el pasado 24 de noviembre se dio cumplimiento al mandato de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral Federal y se celebró la asamblea extraordinaria, en donde determinó mantener a los integrantes del Consejo Municipal y emitir una nueva convocatoria para elegir al cabildo para el periodo 2020 – 2022”, explicó Heredia Mariche.


aa

 

Relacionadas: