Ruegan por perdón y reconciliación durante la celebración a la Virgen de la Soledad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Ruegan por perdón y reconciliación durante la celebración a la Virgen de la Soledad

Miles llegan a venerar a la imagen de María, protectora de los oaxaqueños


  • Ruegan por perdón y reconciliación durante la celebración a la Virgen de la Soledad
  • Ruegan por perdón y reconciliación durante la celebración a la Virgen de la Soledad
  • Ruegan por perdón y reconciliación durante la celebración a la Virgen de la Soledad
  • Ruegan por perdón y reconciliación durante la celebración a la Virgen de la Soledad

Entre vivas, cánticos, oraciones y una ferviente devoción, miles de fieles acudieron al santuario de la Virgen de La Soledad para festejarla.

Niños y niñas acompañados de sus padres y madres, personas de la tercera edad, hombres y mujeres en peregrinaciones, abarrotaron el templo para alojar a quienes con emoción indescriptible llegaron a rendir su pleitesía.

El atrio de la basílica fue estancia de quienes arribaron de diversas partes del estrado y del país, y quienes en los primeros minutos de este 18 de diciembre cantaron las mañanitas a la Patrona de Oaxaca.

Unos con chamarras y suéteres, otros más tapados con cobijas y sarapes, llegaron puntuales a la cita, entre los acordes de grupos musicales y bandas que animaron el ambiente fresco de la mañana, que poco a poco aumenta de temperatura ambiental pues el ánimo de la gente fue en aumento.

En las entradas del templo, fue prácticamente imposible entrar debido al aglomeramiento, y entre el olor a poleo, incienso y copal, muchos buscaron la forma de ingresar y postrarse a los pies de la venerada imagen.

Minutos después del medio día y como parte del año jubilar por los 400 años de la Virgen de La Soledad, el arzobispo de la Diócesis de Antequera-Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos encabezóla procesión que saliódel templo de La Sangre de Cristo a la basílica donde abrióla Puerta Santa.

Ante la grey católica reunida, volvióa pedir por la reconciliación y paz, la convivencia armónica entre vecinos, colonias y nuestros pueblos. Que este Año de Gracia traiga a los oaxaqueños, reconciliación y paz que tanto anhelamos, buscamos y pedimos.

Solicitó a quienes entren por la Puerta Santa, hagan oración, reciban la comunión y profesen su fe y pidió a los feligreses no despreciar la gracia del jubileo, alegrarse al recibirlo y esa alegría se haga realidad en su interior.

“Quiero que ustedes estén alegres, sintiéndose en paz con Dios reconciliado y los lleve a reconciliarse con todos los hermanos y en su corazón nadie esté fuera”.

En su celebración, pidió que esteaño de gracia entre el perdón divino en nosotros, acudir al encuentro de los hermanos para alcanzar la reconciliación.

“Un hijo de Dios no debe tener este pensamiento: perdono pero no olvido. Pues ahí no hay perdón”.

Insistió en perdonar tal y como lo hace Dios, que olvida nuestras ofensas y nuestros pecados, “ya que Dios nos quiere felices y dichosos, porque la gracia de Dios se nos derrama en abundancia aunque nosotros no lo pidamos”.

Es un año de gracia, de crecer en santidad, en el que tenemos que crecer en el amor a Dios y en el amor a la madre de Dios, “ustedes y yo tenemos que reconciliarnos con Dios para que toda esa gracia que él nos concede la podamos aprovechar”, señaló.

El Arzobispo anuncióla apertura de otras 11 Puertas Santas en nuestra arquidiócesis el próximo domingo, en Nochixtlán, Zaachila, Yalalag, Ixtlán, Juquila, Tlaxiaco, Pápalo, Etla, Miahuatlán, Tlacolula y Ejutla, que serán santuarios de gracia.

Asimismo, convocóa consolidar y fortalecer el matrimonio, evitar la destrucción de la vida familiar para evitar que tanto padres como hijos se enfrenten a situaciones de confrontación.

En ese ambiente festivo, se celebraron misas que iniciaron muy de madrugada cuando diversos grupos musicales ofrecieron las mañanitas. Más tarde, a las 4:00 se realizóel rezo del Rosario por las calles del barrio que concluyeron después de las 5:30 horas.

Totalmente iluminado, el templo fue marco esplendoroso para venerar a la Virgen de La Soledad. Flores de todo tipo se colocaron a sus lados y a sus pies, desde arreglos como solas, rosas rojas y blancas, aves del paraíso, nochebuenas, gladiolas.

Sin faltar las velas y veladoras que llevaron quienes con su fe y su devoción, se postraron en oración.

Fue día de fiesta, entre el convite, novenario, rendida de culto, la calenda y las actividades religiosas.

Sin faltar los fuegos artificiales, el rosario de aurora, la procesión, octava de la fiesta, los juegos mecánicos, y participar en la verbena instalada en el jardín Morelos y la calle de Independencia.

Las cofradías de diversas comunidades partieron con sus estandartes para realizar la procesión de aurora, recorrido de fervor y tradición en donde los estandartes rindieron culto a la virgen.

A lo largo del día, las peregrinaciones llegaron para agradecer a la Patrona de Oaxaca por la vida y bienes recibidos, pero también para pedir salud, trabajo, bienestar, que termine la violencia y la inseguridad.

También vinieron de diversas regiones y localidades, de otros estados como Puebla, Tlaxcala y Veracruz que se sumaron a los festejos.

Participaron en las misas que se realizan cada hora, caminan bajo el manto de la virgen para recibir bendiciones que ayuden a continuar en la vida y sortear con éxito sus problemas.

 

A la mar, con la Virgen de la Soledad

Pescadores de esta ciudad llevaron a la Virgen de la Soledad al mar.


Como cada año, varias decenas de embarcaciones, se hicieron a la mar en procesión, con la reina de los pescadores a bordo, como una muestra de agradecimiento por todos los milagros recibidos durante el año.

 


El martes, los fieles católicos de Puerto Escondido organizó una calenda, que consta de un recorrido por las principales calles de la ciudad, durante el recorrido no pueden faltar los cohetes, rezos, música y los aplausos hacia la protectora y “Reina de los Pescadores”.


aa

 

Relacionadas: