Entregan 108 pasaportes a menores de edad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entregan 108 pasaportes a menores de edad

A la fecha se estima más de 2 millones y medio de migrantes de origen oaxaqueño que radican en diversos estados de la Unión Americana y explicaron que la migración es un tipo de movimiento poblacional que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad.


Entregan 108 pasaportes a menores de edad | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades del Gobierno del Estado realizaron ayer la entrega de 108 pasaportes americanos a niños y niñas migrantes binacionales, con la finalidad de salvaguardar el derecho a la identidad de la población migrante que nació en Estados Unidos y cuyos padres no pudieron hacer el trámite durante su estancia en dicho país.

A través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) señalaron que al recibir su pasaporte americano, adquieren un documento que representa su historia de vida y la posibilidad de desarrollarse como seres humanos en lo académico, laboral y social en dos países distintos.

Los beneficiarios con la entrega de pasaportes americanos fueron para 27 menores de Juxtlahuaca, 33 de Huajuapan de León y 48 de Tlaxiaco. En total en lo que va del año, se han entregado 253 pasaportes.

A la fecha se estima más de 2 millones y medio de migrantes de origen oaxaqueño que radican en diversos estados de la Unión Americana y explicaron que la migración es un tipo de movimiento poblacional que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad. “Se podría decir que es una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad”.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Migrante, estipulado por la Organización de las Naciones Unidas el día 18 de diciembre de cada año, se señaló que uno de los objetivos del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) es brindar atención a la población que se desplaza al interior de la República Mexicana y al extranjero, así como a sus familiares que se quedan en las comunidades de origen, a las propias comunidades y a las personas que retornan voluntaria e involuntariamente del país vecino del norte.

En esta ceremonia participaron autoridades del IOAM, del Consulado de Estados Unidos en Oaxaca y de la Dirección de control de gestión de la Secretaría General de Gobierno.


aa

 

Relacionadas: