Reportan subejercicio en seguridad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan subejercicio en seguridad en Oaxaca

Casi la mitad de los recursos del FASP no se han aplicado en Oaxaca, de acuerdo con datos del SESNSP


Reportan subejercicio en seguridad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Hasta octubre del 2019, apenas se habían ejercido 53.1 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), de acuerdo con los mecanismos de Evaluación y Transparencias de Recursos Federales en Materia de Seguridad Pública del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De los 245 millones de pesos que fueron presupuestados para el FASP en Oaxaca, 196 millones de pesos son de aportación federal y 49 de aportación estatal.

De acuerdo con el informe del SESNSP, son 78.9 millones los que están en estatus de pagado, ejercido y devengado; 130.10 millones de pesos en pendientes por aplicar y 36 millones se catalogan como comprometidos.

A nivel nacional, el 41.29 por ciento de los recursos han sido ejercidos, el 29.81 por ciento ha sido comprometido, y el 28.9 por ciento se encuentra en el estatus de pendiente por aplicar.

Los recursos deben ser utilizados en prevención social, desarrollo y certificación policial, infraestructura y equipamiento, sistema de justicia penal, sistema penitenciario y de justicia para adolescentes, ciencias forenses, sistema nacional de información, 911, prevención del delito de alto impacto, búsqueda de personas y seguimiento y evaluación.

 

Aumentos delitos

2019 ha sido un año especialmente complicado en materia de seguridad pública para Oaxaca y el país, con incrementos en los delitos de alto impacto, según lo señalan las estadísticas del gobierno federal.

El FASP es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.


aa

 

Relacionadas: