Reportan más accidentes en el hogar en vacaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan más accidentes en el hogar en vacaciones

En temporada vacacional, el hogar se vuelve el espacio donde ocurren más accidentes en menores de edad por falta de una supervisión adecuada durante todo el día.


Reportan más accidentes en el hogar en vacaciones | El Imparcial de Oaxaca

En temporada vacacional, el hogar se vuelve el espacio donde ocurren más accidentes en menores de edad por falta de una supervisión adecuada durante todo el día, según estimaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Tan solo en 2018, en el mes de diciembre, la dependencia estatal registró al menos 91 accidentes en menores de edad, sobre todo en aquellos que tenían entre 5 a 9 años con 34 casos; le siguen los de uno a cuatro años con 31 casos, los de 10 a 14 años con 23 casos y los menores de un año con tres casos.

Por padecimientos, en ese mes registraron 18 casos de fractura a nivel de la muñeca y de la mano, luxación, esguince y torcedura de articulaciones y ligamentos de la cintura escapular, así como otros traumatismos y los no especificados en la cabeza.

Las autoridades de esta dependencia señalaron la necesidad de tomar medidas de prevención en el interior de las viviendas, por la exposición de enchufes y conexiones al alcance de niños y niñas, así como la preparación de comidas en la estufa o el uso de juegos pirotécnicos durante las celebraciones de Navidad y fin de año.

Señalaron que los menores de edad no deben hacer uso de pirotecnia y los adultos no deben manipularlos en lugares cerrados ni en sitios cercanos a los tanques de gas, gasolineras u otras estaciones de servicios de productos flamables, cocinas o autos.

La dependencia señaló que el mal uso de estos productos, sumado a no tener medidas de prevención, puede causar pérdida de extremidades, daños auditivos, irritación en ojos, quemaduras severas o incluso la muerte.

En la época de fin de año, las y los niños principalmente, están expuestos al uso de cohetes, luces de bengala, fuegos artificiales, a la presencia de árboles de navidad secos o de plástico y luces decorativas, sin las medidas pertinentes.

En lo que va del año, los SSO tienen notificados 175 casos de quemaduras por diversos tipos y el fallecimiento de tres personas a causa de lesiones por líquido caliente y fuego.

En caso de usar productos derivados de la pirotecnia, estos deben ser manejados únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable, sin apuntar o lanzarlos a lugares concurridos, animales u hogares.

Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas de forma inmediata en un servicio de urgencias, porque requieren un manejo multidisciplinario dependiendo de la extensión de las heridas.


aa

 

Relacionadas: