Comunidades de la Sierra Sur y Lubizha emplazan al gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comunidades de la Sierra Sur y Lubizha emplazan al gobierno

Habitantes de la región Loxicha se manifestaron en el zócalo.


Comunidades de la Sierra Sur y Lubizha emplazan al gobierno | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de la región Loxicha, Sierra Sur, así como de la organización social Lubizha, emplazaron al gobierno estatal hasta el 23 de diciembre para atender sus demandas, de lo contrario advirtieron que realizarán protestas.

“Queremos una mesa de diálogo con el gobernador, en fechas pasada ya tuvimos una mesa pero no hemos obtenido resultados positivos, exigimos la liberación de los compañeros de San Agustín Loxicha porque son presos políticos”, señaló Galdino Enríquez Santiago, vocero del Consejo.

Informó que el gobierno estatal no ha tenido la capacidad para resolver a favor de la situación jurídica que enfrentan de 24 indígenas de la región.

“Hay quienes llevan 4, 5 hasta 6 años presos, son compañeros inocentes que los acusan de homicidios que nunca hicieron, tenemos la parte jurídica de nosotros que ya comprobó que ellos no están involucrados en los delitos que se les imputa”.

Así también exigieron el esclarecimiento de los asesinatos que han ocurrido en los Loxicha, como el del agente de San Francisco Loxicha, Alejandro Enríquez José, “quien fue cobardemente asesinado”.

Pedro Vázquez Ramírez, presidente municipal de San Agustín Loxicha, expuso que como indígenas no se les permite gobernar en la región, toda vez que los caciques les imputan delitos que no han cometido.

“Tengo dos órdenes de aprehensión por delitos que jamás he cometido, no tengo miedo porque sé que soy inocente por eso le estamos pidiendo al gobernador que ya nos atienda para que pare esta persecución”, señaló.

Por otra parte, Manuel Antonio López Pacheco, coordinador estatal del movimiento Lubizha, también emplazó a las autoridades estatales, para atender sus demandas a más tardar el 23 de diciembre, de lo contrario realizarán protestas en la ciudad de Oaxaca.

Expuso que las diferentes dependencias gubernamentales no han atendido las necesidades de sus agremiados que se ubican en el valle de Ocotlán, Zimatlán y Tlacolula.

 

Maestros vuelven a bloquear

Alrededor de las 11:00 horas de este martes, maestros de escuelas secundarias técnicas de la Sección 22 de la CNTE, volvieron a bloquear el crucero del estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos, para exigir el pego de incidencias desde 2015.

Con la retención de al menos 10 camiones del transporte urbano, los manifestantes impidieron la circulación vehicular, lo que generó un enorme caos vial en la zona norte y centro de la capital.


aa

 

Relacionadas: