Violencia contra mujeres a la alza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violencia contra mujeres a la alza

Rebasa 2019 a cifras de 2017 y 2018


  • Violencia contra mujeres a la alza
  • Violencia contra mujeres a la alza
  • Violencia contra mujeres a la alza

Integrantes del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) lamentaron que 2019 concluya con más asesinatos de mujeres, en comparación con los registrados en 2017 y 2018, pese a la alerta de género vigente en 40 municipios del estado.

Angélica Ayala Ortiz, presidenta de la organización, expuso que a dos semanas de que concluya este año, la incidencia superó en 10 por ciento los asesinatos violentos de mujeres en 2017 y en 5 por ciento al 2018.

La situación preocupa a la organización, al considerar que 82 de los 130 asesinatos en lo que va del año ha sido con arma de fuego, 12 por apuñalamiento, 8 por golpes, tres por degollación, dos por asfixia, dos más por quemaduras, uno por estrangulación y 20 no han sido especificados.

Por región, el Istmo de Tehuantepec encabeza el número de casos con 31; le sigue Valles Centrales con 25, Papaloapan con 23, Costa con 21, Mixteca con 15, Sierra Norte y Sierra Sur con seis cada uno y la Cañada con tres.

Las principales víctimas han sido mujeres de los 30 a 44 años con 32 de los casos, de 16 a 29 años con 26 casos y el resto de otras edades. Por ocupación, en el 66% de los casos se desconoce a qué se dedicaban, pero el resto eran comerciantes, amas de casa, agricultoras, empleadas de empresas, enfermera, meseras, profesoras, entre otras.

Del agresor, el GESMujer señala que en el momento de su muerte se desconocía en el 92% de los casos, pero en el resto se supo que fue el esposo, cónyuge o novio, pariente o vecino.

El cuerpo de la víctima en el 28% de los casos fue localizado en su propia casa, en el 26% en la vía pública, en el 17% en un poblado lejano y solitario, en 12% en un comercio o negocio y en 8% en el interior de un vehículo, entre los más frecuentes.

“Hacen falta acciones de coordinación entre las autoridades. La violencia hacia las mujeres y las niñas es la más grave violación a sus derechos humanos y en Oaxaca ha adquirido una forma sistemática”.

En 2017, según los registros del Centro de Documentación del GESMujer, se reportaron 117 asesinatos, mientras que en 2018 fueron 123.


aa

 

Relacionadas: