Superan becas para bachilleres salario de oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Superan becas para bachilleres salario de oaxaqueños

La STPS registra a un millón 731 mil 946 de la población ocupada en la entidad, de los cuales 327 mil 711 labora sin recibir un sueldo.


Superan becas para bachilleres salario de oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece becas a bachilleres para dar clases en zonas rurales por cuatro mil 500 pesos, el salario promedio mensual de los oaxaqueños apenas alcanza los cuatro mil 400 pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La STPS registra a un millón 731 mil 946 de la población ocupada en la entidad, de los cuales 327 mil 711 labora sin recibir un sueldo; además, 516 mil 031 apenas reciben un salario mínimo por día como remuneración, esto representa la mitad de la población con empleo de la entidad.

Y es que el gobierno federal les ofrece a los becarios 4 mil 500 pesos al mes, en caso de que acepten incorporarse como instructores en comunidades indígenas que carezcan de docentes, confirmó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

De uno a dos salarios mínimos por día cobran 408 mil 900 trabajadores de la entidad; 287 mil 879 perciben un salario de dos a cinco salarios mínimos; 22 mil 578 oaxaqueños ganan de cinco a 10 salarios mínimos y seis mil 72 más de 10; por otra parte, 162 mil 775 oaxaqueños no especificaron su sueldo.

El promedio salarial que el STPS indica en los oaxaqueños es de 4 mil 400 mensuales, tan sólo por detrás de Chiapas, que presenta un salario de cuatro mil 100 pesos y muy lejos de Baja California Sur, estado en donde sus trabajadores tienen un salario promedio de nueve mil 300 pesos. La mayor parte de los trabajadores oaxaqueños cuentan con secundaria y bachillerato, seguido por trabajadores que cuentan con primaria; poco más de 245 mil empleados oaxaqueños cuentan con educación superior.


aa

 

Relacionadas: