Estalla huelga en 99 planteles de telebachilleratos comunitarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estalla huelga en 99 planteles de telebachilleratos comunitarios

5 mil alumnos de telebachilleratos sin clases ante diferencias entre parte patronal y sindicato


Estalla huelga en 99 planteles de telebachilleratos comunitarios | El Imparcial de Oaxaca

Unos 5 mil estudiantes de 99 planteles educativos de Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (TBCEO) se quedaron sin clases, luego de la huelga que trabajadores sindicalizados estallaron a partir de ayer.

A temprana hora, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (SUTTBCEO) colgaron las banderas rojinegras en donde exigen el cumplimiento de sus demandas gremiales.

El dirigente Celestino Jiménez Aparicio dijo contar con la fracción mayoritaria de agremiados y ante la falta de respuestas a las peticiones de la base trabajadora acordaron parar actividades en el estado.

Solicitan mejores prestaciones educativas y laborales para el desempeño óptimo de sus funciones, “pero hasta el momento no tenemos respuesta por parte de las autoridades educativas correspondientes”.

Amagaron con incrementar las acciones de presión, en caso de que no exista disponibilidad al diálogo, toda vez que ellos han mostrado apertura para buscar acuerdos que beneficien tanto a los trabajadores como a la parte patronal.

En tanto, la dirección general del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (Tebceo), reiteró el compromiso con los jóvenes que cursan su educación media superior en las aulas, para proporcionar servicios educativos de calidad que contribuyan a su desarrollo personal y de sus comunidades.

El encargado de despacho de la institución educativa, Jesús Madrid Jiménez confirmó que desde las siete horas, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (SUTTEBCEO) estallaron la huelga.

Lo anterior, con el objetivo de obtener la firma de un Contrato Colectivo y con ello la titularidad de ese instrumento laboral.

No obstante enfatizó que existe un mandato judicial del Juez Segundo de Distrito en el Estado que suspendió la prueba de recuento ordenada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, hasta que el amparo 1099/2019 que promovió el sindicato antagónico, haya concluido en definitiva.

Subrayó que eso impide que se pueda acceder a las pretensiones del sindicato, considerando que no existe certeza sobre cuál de los dos sindicatos de docentes representa la mayoría en la institución, además que las normas de disciplina financiera para los gobiernos de los estados y sus organismos descentralizados prohíbe comprometer recursos públicos hasta la autorización de los presupuestos, que en el caso no ha ocurrido.


aa

 

Relacionadas: