Alistan acciones en SSO para aplicación de tamiz cardiológico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alistan acciones en SSO para aplicación de tamiz cardiológico

La aplicación del tamiz cardiológico detecta defectos que pueden provocar la muerte súbita del recién nacido.


Alistan acciones en SSO para aplicación de tamiz cardiológico | El Imparcial de Oaxaca

Con la publicación en el Diario Oficial de Oaxaca de la ley para la aplicación del tamiz cardiológico en recién nacidos en la detección a tiempo de cardiopatías congénitas, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) afirmaron que en 2020 las diferentes unidades hospitalarias contarán con la capacitación y mecanismos necesarios para aplicar este procedimiento.

El director de Prevención y Promoción de la Salud, José Ramón Pintor Sill, señaló que aunque el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” ya inició con la detección de cardiopatías en recién nacidos, con la publicación de la nueva ley se buscará la adquisición de un equipo de última tecnología y especializado, para una mejor detección.

A esto se sumará la oximetría de pulso en el resto de las unidades hospitalarias, que consiste en colocar una pulsera de luz en la mano y en el pie del bebé por un minuto, donde se muestra la cantidad de oxígeno, que hace sospechar si existe o no un defecto cardiaco”.

Esta prueba que detecta defectos que pueden provocar la muerte súbita del recién nacido, ya sea antes del primer mes de edad o durante el primer año de vida, tendrá que realizarse por el personal médico o de enfermería previamente capacitado.

Pintor Sill expuso la importancia de esta nueva Ley, que obliga a tamizar y detectar de manera oportuna los defectos cardiacos, a fin de iniciar los tratamientos, médicos o quirúrgicos, que se requieran.

Reiteró que este año iniciaron acciones en el Hospital civil para la aplicación del tamiz cardiológico, pero necesitan encontrar estrategias de apoyo presupuestal, capacitación especializada y extender el servicio a otras unidades hospitalarias de la entidad, sobre todo aquello de concentración donde los recién nacidos puedan llegar.

Reconoció también que por medio del tamiz cardiológico se trabajará en el registro de casos de defectos cardiacos, porque a la fecha Oaxaca carece de una estadística general que refleje la problemática, pero que en el país se sabe que se presentan de 4 a 12 casos por cada mil recién nacidos vivos.

Expuso la necesidad del tamiz cardiológico en las primeras horas de vida, al considerar que los defectos cardiacos son las malformaciones congénitas más frecuentes en el país.


aa

 

Relacionadas: