Carece la entidad de plantaciones de árboles de navidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Carece la entidad de plantaciones de árboles de navidad

Oaxaca no producirá este año árboles de navidad.


Carece la entidad de plantaciones de árboles de navidad | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no hay comunidades registradas en Oaxaca para la explotación de árboles de navidad en la presente temporada.

En los puntos de venta y las plantaciones forestales comerciales impulsadas por la Comisión Nacional Forestal, la entidad no figura a diferencia de comunidades del Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Veracruz.

Según la dependencia federal, la producción nacional desalienta la tala y cosecha clandestina de árboles pequeños y se recuperan terrenos deforestados, pues cuando la temporada navideña termina, los arbolitos se reciclan para producir abono orgánico, con el cual se siembran y cultivan más árboles.

Detalla que al ser un cultivo permanente, la venta legal de árboles de Navidad genera empleo y activa la economía en zonas rurales, pues la venta de los árboles mexicanos representa un ingreso anual aproximado de 360 millones de pesos, por lo que pide apoyar a los productores nacionales
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el costo de cada árbol nacional oscila entre 350 y 600 pesos, en tanto que el árbol importado cuesta entre 800 y dos mil 500 pesos.

El Estado de México es el principal productor con 500 mil árboles de Navidad plantados, seguido de la Ciudad de México con 178 mil y Puebla ocupa el tercer lugar con 94 mil 600 ejemplares.

La entidad, a pesar de contar con grandes extensiones de tierra, no se utilizan para la siembra de árboles de navidad o no son certificados o monitoreados por las autoridades federales en la materia.

Toda vez que las plantaciones se establecen en terrenos sin cobertura forestal o de reconversión productiva, al tiempo de reactivar la economía en las áreas rurales, generan empleo y mano de obra calificada.

A pesar de ello, en algunas zonas se comercializan los árboles de navidad o se instalan para su venta a orillas de carretera o viveros que por la temporada abren sus puertas a le venta de dichos ejemplares.


aa

 

Relacionadas: