Violentan nueva asamblea en San Agustín de las Juntas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violentan nueva asamblea en San Agustín de las Juntas

Durante la elección de concejales, grupos antagónicos se lanzan sillas piedras y envases


  • Violentan nueva asamblea en San Agustín de las Juntas
  • Violentan nueva asamblea en San Agustín de las Juntas

Los ánimos siguen desbordados en San Agustín de las Juntas, luego de que en una asamblea violenta se declarara ganador de la presidencia municipal a Celso Ambrosio Pérez Torres.

Por tercera ocasión, este domingo los habitantes protagonizaron una riña tras realizarse la asamblea para elegir a los concejales de la comunidad, cuyo saldo fue de tres al menos tres lesionados.

Al iniciar la reunión, los grupos antagónicos comenzaron a alegar y de inmediato la discusión subió de tono, fue cuando empezaron a lanzar todo objeto como sillas, piedras y envases, generando el desconcierto entre los presentes.

Durante el enfrentamiento tres personas resultaron lesionadas; luego de calmarse la situación la asamblea continuó y se logró elegir a los concejales quienes tomaron protesta, con la supervisión de representantes del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El municipio que se rige por Sistemas Normativos Internos es gobernado por Tomás Pérez López, a quien acusan de avalar estos resultados y oponerse abiertamente a los resultados de la asamblea realizada el 20 de octubre de este año.

Aseguraron que pretenden imponer a Celso Ambrosio Pérez, pues proviene de una asamblea ilegal del día 10 de noviembre, por lo que confían que el IEEPCO, invalide y convoque a una nueva elección.

Califican 247 elecciones

Por otra parte, a 16 días de que termine el año, el IEEPCO informó que hasta el momento se han calificado 247 elecciones de las nuevas autoridades municipales deben entrar en funciones el 1 de enero de 2020.

Luis Miguel Santibáñez, secretario ejecutivo, subrayó que a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos mantiene mesas de mediación en municipios que se espera alcancen acuerdos que los lleven a la elección de sus autoridades.

Estas acciones se realizan para coadyuvar con los municipios regidos por sistemas normativos cuando se presentan controversias en los procesos de elección de autoridades municipales, a fin de lograr una solución pacífica y democrática.

Apuntó que el órgano electoral realiza un trabajo constante para conciliar entre los habitantes de las comunidades y se puedan lograr acuerdos que lleven a una elección extraordinaria enmarcada en la paz y la participación de hombres y mujeres.

Todos los años lleva a cabo procesos electorales de Sistemas Normativos, ya que cerca de 58 municipios eligen a sus autoridades año con año y algunos los eligen cada año y medio, y otros cada dos años, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: