Suman 19 casos de influenza en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 19 casos de influenza en Oaxaca

Oaxaca se mantiene en la posición número 12 de los estados del país con mayor incidencia de influenza


Suman 19 casos de influenza en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca se mantiene en la posición número 12 de los estados del país con mayor incidencia de influenza, con 19 casos positivos, hasta la semana epidemiológica 50, además de una defunción con registro en octubre.

Los estados que superan a Oaxaca en el número de casos son Yucatán, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Puebla, Nayarit, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Chiapas y Colima.

En menor número se encuentran estados como Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato y Morelos, que hasta la fecha solo registran un caso cada uno.

En el ámbito nacional, se tiene un acumulado de 650 casos positivos de influenza y un total de 22 de defunciones, de las cuales, Yucatán lleva cuatro, y Quintana Roo y Puebla dos, respectivamente.

La Secretaría de Salud federal reportó que la temporada de influenza estacional en el país presenta un comportamiento estable con niveles bajos de actividad viral y una curva epidémica ligeramente por arriba de la temporada 2017-2018, de la cual comparte el predominio del subtipo viral A(H3N2)

“La temporada presenta un predominio del subtipo viral A(H3N2), en el 55% de los casos, seguido de influenza A(H1N1) con un 31%, influenza B en menor frecuencia con un 12% e influenza A No Sub tipificable con un 2%”.

Expuso que la distribución por sexo continua con un predominio del 55% en las mujeres y el índice de positividad acumulado presentó un ligero incremento respecto a la semana anterior en un 12.3%.

Los grupos de edad más afectados son los menores de 1 a 14 años; le siguen los de 30 a 39 años y mayores de 55.

La dependencia afirmó que los virus estudiados no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida; tampoco se ha identificado resistencia al medicamento “oseltamivir”.

Las autoridades de salud recomendaron a la población a tomar las acciones de prevención y acudir a los puestos de vacunación para evitar la enfermedad.


aa

 

Relacionadas: