Sin justicia no hay paz social: María Eugenia Villanueva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin justicia no hay paz social: María Eugenia Villanueva

Hay que ir hacia una forma más abierta en la aplicación e interpretación de las normas legales, dice titular del PJE


Sin justicia no hay paz social: María Eugenia Villanueva | El Imparcial de Oaxaca

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax.- La confianza de los ciudadanos en la administración de justicia va ligada a la eficacia del Poder Judicial, afirmó la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

“La justicia al igual que en otros campos, siempre es susceptible de ser mejorada, lo cual incuestionablemente redundará en beneficio de todas y todos sin excepción, pues sin justicia no hay paz social, ni desarrollo, ni libertad”.

Al rendir ante el Pleno su Primer Informe de Actividades, destacó la constancia y disciplina de las y los funcionarios judiciales para impartir una justicia cercana a la sociedad, con rostro y trato humano, atendiendo el llamado internacional de equidad de género y con apego a derecho.

A un año de convertirse en la primera mujer en asumir la titularidad del Poder Judicial del Estado, en presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y de Emilio de Jesús Saldaña Hernández, representante de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que se generan acciones que cumplen el reclamo social de una justicia cercana, eficaz y eficiente.

Expuso que acrecentar la cultura de los derechos humanos como una herramienta básica de trabajo, la significación y trascendencia que en el desarrollo de las instituciones tiene el respeto a la dignidad humana, ha sido piedra angular en su administración.

Lo anterior es elemento toral para lograr una auténtica paz social; en especial hoy en día, cuando las comunidades, estados y países plantean nuevas formas para alcanzar sistemas más justos y equitativos.

Reconoció la sensibilidad y el interés del gobernador Murat, quien desde el inicio de su gestión ha puesto especial énfasis en el fortalecimiento del sistema de justicia en la entidad.

Su apoyo para hacer realidad las metas propuestas, a través del proceso de comunicación y coordinación eficaz, siempre con absoluto respeto a la independencia de este Poder; de igual forma reconoció la coordinación y apertura al diálogo de los integrantes del Congreso Local.

Villanueva Abraján resaltó que vivimos un tiempo de renovación, donde sin cambiar el concepto tradicional y natural de lo que es justo o injusto, hay que ir hacia una forma más abierta en la aplicación e interpretación de las normas legales.

Todo esto, acordes con la realidad social del hombre de hoy, que clama y reclama justicia, ello sólo se logra con juezas y jueces garantes y custodios del Estado de derecho.

Estableció que su gestión ha estado enfocada principalmente en atender cinco rubros: justicia incluyente, justicia y derechos humanos, transparencia y tribunal abierto, profesionalización del servicio judicial y justicia oral, cuyos avances fueron presentados a través de un video.

Entre las acciones relevantes, destacó que bajo una política incluyente, atendió a un total de 826 audiencias con las cuales materializó una administración de puertas abiertas, generando lazos interinstitucionales para construir puentes de cooperación.

En seguimiento a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la Dirección de Derechos Humanos reportó 254 medidas u órdenes de protección, cuyo objetivo es salvaguardar la vida e integridad de las víctimas de violencia; aunado a esto el Poder Judicial participó en las visitas a 12 centros penitenciarios estatales para revisar la situación jurídica de las personas privadas de su libertad.

La Visitaduría General realizó 70 visitas de inspección a los juzgados. En el ámbito jurisdiccional, la Contraloría Interna practicó 26 auditoría; revisión 3 mil 393 expedientes y formuló 56 observaciones y recomendaciones.

Con estas acciones encaminadas a fortalecer el sistema de justicia oaxaqueño, con una visión incluyente y basada en el respeto de la diversidad, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: