Roban instrumentos a Banda Filarmónica de Ayutla, Mixe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Roban instrumentos a Banda Filarmónica de Ayutla, Mixe

El robo generó indignación entre la población y en las redes sociales, no solo porque la Banda filarmónica ha destacado y fomentado la cultura de la población en los lugares donde se presenta.


Roban instrumentos a Banda Filarmónica de Ayutla, Mixe | El Imparcial de Oaxaca
????????????????????????????????????

Al menos 30 instrumentos de la Banda Filarmónica de San Pedro y San Pablo Ayutla fueron robados del Centro de Formación Musical de la comunidad, conformada en su mayoría por niñas y niños.

El robo generó indignación entre la población y en las redes sociales, no solo porque la Banda filarmónica ha destacado y fomentado la cultura de la población en los lugares donde se presenta, sino también porque genera desde la niñez el gusto por la música, su cultura y tradición.

Yasnaya Elena Aguilar, reconocida defensora de las lenguas indígenas y habitante de esta población, lamentó por redes sociales el robo del que fue objeto la escuela de música, al señalar que la institución “significa mucho para los pueblos mixes”.

“Estamos muy conmovidos. Pronto le comunicaremos un medio para esta ayuda”, expuso, al mismo tiempo de recordar que la Banda realizó de manera reciente un video clip con el son “Sentimientos de mujer”, sobre la participación de las mujeres y niñas en la banda.

Además del robo de instrumentos, se suma que esta población desde hace más de dos años carece de agua potable, luego de que su único manantial fuera dinamitado por habitantes de Tamazulapam del Espíritu Santo, con quienes llevan décadas en conflicto por límites de tierra.


aa

 

Relacionadas: