Instalan docentes de la Sección 22 plantón en el Zócalo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Instalan docentes de la Sección 22 plantón en el Zócalo

Exigen el reconocimiento de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca


Instalan docentes de la Sección 22 plantón en el Zócalo | El Imparcial de Oaxaca

A partir de las primeras horas de este jueves, maestros de Nivel de Educación Indígena de la Sección 22 de la CNTE, instalaron un plantón por 48 horas en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Los mentores exigen el reconocimiento de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca, así como la contratación de estudiantes normalistas egresados de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO).

Ante la mirada de paseantes y turistas, alrededor de las 9:00 horas, los manifestantes comenzaron a colocar sus lonas entre las jardineras y en inmediaciones del kiosco, donde dañaron algunas plantas de noche buena que habían colocado trabajadores del ayuntamiento capitalino.

En el mitin de los profesores, los oradores señalaron que la plaza de las armas ha sido un espacio simbólico para la actividad de la Sección 22 y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Estamos próximos a cumplir 40 años de lucha como Coordinadora, donde la Sección 22 ha sido punta de lanza, por eso ahora los compañeros de Nivel de Educación Indígena han levantado la mano este día”, señaló Víctor Manuel Jiménez del área de Enlace de la Comisión Política del magisterio.

Informó que con este plantón de 48 horas estarán exigiendo mejores condiciones laborales, así como la contratación de personal que pueda atender la educación en los pueblos originarios, “y también que se pueda generar condiciones para la transformación de la educación en Oaxaca”.

Este plantón concluirá durante la noche de este viernes, sin embargo, los profesores informaron que de no encontrar una respuesta favorable a sus demandas, analizarán si continúan con sus protestas o levantan sus casas de campaña y lonas que instalaron en el centro de la ciudad.

Otro grupo de maestros se trasladó hasta la sede del Poder Legislativo en San Raymundo Jalpan, para demandar la intervención de los diputados para resolver sus exigencias.

 

Anuncian Estrategia Nacional

En tanto, el IEEPO y la SEP acordaron la implementación de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, como respuesta a la necesidad de los docentes en dicho nivel.

“Se cuenta con la autorización de 400 becas que se entregarán a egresados bachilleres para su iniciación a la docencia en sus comunidades de origen”, dijo la autoridad educativa en la entidad.

Respecto al reconocimiento de la denominada “Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca” (DGEPOO), el IEEPO se declaró respetuoso de los mecanismos internos de la estructura sindical y de sus propios espacios de análisis.

Y reconoció la personalidad jurídica del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del SNTE, derivada de su toma de nota, por lo que cualquier gestión o planteamiento, deberá tratarse a través de esa representación legal ante las instancias correspondientes.


aa

 

Relacionadas: