Pega extorsión a empresas oaxaqueñas, reporta Banxico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pega extorsión a empresas oaxaqueñas, reporta Banxico

Una de cada cinco empresas en el sur del país, en la que se ubica Oaxaca, reportó que fue víctima del delito de extorsión


Pega extorsión a empresas oaxaqueñas, reporta Banxico | El Imparcial de Oaxaca

Una de cada cinco empresas en el sur del país, en la que se ubica Oaxaca, reportó que fue víctima del delito de extorsión, lo que afecta directa a la producción, revela el Reporte Sobre las Economías Regionales de julio a septiembre de 2019 del Banco de México (Banxico).

“En el sur, la probabilidad de que una empresa no manufacturera aumente su actividad pasa de 0.47 o 47 por ciento cuando no es víctima de una extorsión a 27 por ciento cuando sí lo es, es decir, se afecta prácticamente la mitad la probabilidad de tener una expansión, destaca el análisis.

Si bien el incremento en el porcentaje de empresas consultadas que reporta que han sido víctimas del delito de extorsión es generalizado en el país, lo cual está relacionado de manera negativa con el crecimiento de la actividad de las empresas no manufactureras, en la región sur es donde la incidencia de ese delito ha mostrado una trayectoria ascendente en los últimos trimestres.

“La inseguridad pública es, en opinión de las fuentes consultadas por el Banco de México, uno de los principales factores que limitan el crecimiento de la actividad económica regional. En específico, se estima la asociación entre reportes de incidentes de extorsión y la probabilidad de que las empresas registren cambios en sus volúmenes de producción o ventas”, declaró Daniel Chikiar Cikurel, director general de Investigación Económica de Banxico.

 

28 mil capitalinos víctimas de extorsión

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, hasta junio del 2019 un total de 28 mil 734 oaxaqueños fueron víctimas de extorsión.

A nivel nacional, más de dos millones de mexicanos, habitantes de las zonas metropolitanas, habían sido víctimas de extorsión hasta la mitad del 2019.

De acuerdo con el INEGI, la extorsión es el delito con mayor cifra negra en el país, ya que 97 de cada 100 casos no son denunciados por las víctimas.


aa

 

Relacionadas: