Resolución en violencia digital no debe tardar meses: Olimpia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Resolución en violencia digital no debe tardar meses: Olimpia

Es necesario que la sociedad conozca de este tipo de delitos, afirma


Resolución en violencia digital no debe tardar meses: Olimpia | El Imparcial de Oaxaca

Para Olimpia Coral Melo, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad e impulsora de la “Ley Olimpia”, los casos de violencia digital contra la intimidad sexual tienen que ser investigados pero su resolución no debe tardar meses.

“Cada caso debe llevar su proceso; no puede ser rápido porque debe investigarse, pero tampoco puede tardar meses porque se queda sin acceso a la justicia. Debe de ser conforme al proceso, pero sin impunidad, sin revictimización y sin violencia contra las mujeres”, señaló Coral Melo, la mujer que decidió impulsar la ley contra el ciberacoso después de enfrentarse a la violencia digital que pudo haber terminado con su vida hace varios años.

En entrevista, Coral Melo consideró que en cada estado del país se deben generar cambios en las instituciones de impartición de justicia, sobre todo en la capacitación de los y las servidoras, así como en el impulso de talleres y mejora en la infraestructura y equipo para dar mejor respuesta a este tipo de delitos.

Previo a la conferencia sobre violencia digital a estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la activista afirmó que en breve buscará una reunión con el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, para conocer cómo va el proceso de judicialización en los 12 casos que registra la Fiscalía por violencia digital contra la intimidad sexual.

Destacó la importancia de que la ley que lleva su nombre se implemente y no quede en letra muerta, además de invertir en prevención y capacitación tanto en instituciones educativas, empresas y dependencias de Gobierno, como en la procuración de justicia y otros espacios de los diferentes sectores de la sociedad.

Afirmó que en este tema aún falta mucho por hacer, pero es necesario que la sociedad conozca de este tipo de violencia que atenta sobre todo contra las mujeres y que ya es un delito que puede llevar al agresor a cumplir hasta 12 años en prisión.

A la fecha, la Fiscalía tiene un registro de 12 casos por violencia digital contra la intimidad sexual, de los cuales, seis son en contra de menores de edad y el resto contra mujeres.


aa

 

Relacionadas: